Cargando



Cierran penal en BCS por poca población



AGENCIA

Jueves 06 de Julio de 2017 12:14 pm

+ -

El Cereso de Loreto, a 360 kilómetros al norte de La Paz, contaba únicamente con 24 internos y se determinó reubicarlos a los penales de Santa Rosalía (municipio de Mulegé), Comondú y La Paz.


LA PAZ, BCS.- Autoridades de Baja California Sur determinaron cerrar el Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio norteño de Loreto, uno de los cinco penales con que cuenta la entidad, al resultar costosa su operación para un mínimo de internos.

El Cereso de Loreto, a 360 kilómetros al norte de La Paz, contaba únicamente con 24 internos y se determinó reubicarlos a los penales de Santa Rosalía (municipio de Mulegé), Comondú y La Paz.

“La mayoría de los internos era de otros municipios y de otras entidades. No se justificaba que se mantuviera el penal, ya cuando el recurso está escaso”, afirmó el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo.

El funcionario estatal manifestó que esta medida ha ocurrido ya en otros puntos del país y se siguieron los protocolos adecuados, siguiendo la normatividad.

“Si estaban siendo procesados, a algunos se les trasladó al más cercano y si ya estaban sentenciados al lugar de residencia más cercano a la familia”, expresó.

Aseguró que los internos se encuentran en mejores condiciones, con apoyos en las áreas de salud, deporte, entre otras.

De acuerdo con la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), el Cereso de Loreto operaba desde 1998. Actualmente, su costo de operación aproximado era de un millón 825 mil pesos al año.

Baja California Sur contaba con un penal en cada municipio, excepto ahora el municipio de Loreto. En La Paz, se encuentran recluidos 760 internos, y sobrepasa su capacidad con aproximadamente cien internos.

En Santa Rosalía (municipio de Mulegé), se tiene una población de 160 internos; en Ciudad Constitución (municipio de Comondú) de 150, y en San José del Cabo, de 460.

 

AGENCIAS



730 Vistas


Temas Relacionados