Cargando



Morena avala proceso para seleccionar candidatos rumbo al 2018



agencias

Domingo 09 de Julio de 2017 8:03 pm

+ -

El Consejo Nacionla de esta fuerza política aprobó que las asambleas estatales designen por unanimidad a sus representantes populares y en caso de no haber acuerdo, los aspirantes se someterán a encuestas.


El Consejo Nacional de Morena avaló la descentralización en la selección de candidatos para el 2018, por lo que las asambleas estatales deberán elegir por unanimidad a los representantes populares y en caso de no tener acuerdo, los aspirantes se someterán a encuestas.

Donde se lleven a cabo las encuestas por falta de respaldo a un solo candidato, el consejo estatal elegirá a tres aspirantes y si el CEN lo considera, propondrá a dos más. Las encuestas correrán a cargo de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena.

El Consejo Nacional avaló 17 puntos que conforman los “Lineamientos para nombrar a representantes y coordinadores de Morena”. Estos representantes y coordinadores son los que se posicionarán para ser los candidatos y se llaman de esa forma para evitar confrontación con la ley electoral.

De acuerdo con el documento, las asambleas estatales deberán celebrarse entre julio y agosto para elegir a los representantes por unanimidad.

En todo momento se aplicará la paridad de género. Incluso, el Consejo Nacional llevó a cabo un sorteo para ver a qué entidad le toca postular a una mujer para el Senado de la República.

En Tlaxcala, Estado de México, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Chihuahua, Zacatecas, Morelos, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y Nayarit, Morena postulará a mujeres como senadoras.

De acuerdo con Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, el mismo criterio se aplicará para el candidato presidencial, es decir, se deberá elegir por unanimidad.

A ver, el candidato presidencial se llama Andrés Manuel López Obrador, por favor, quien no lo entienda así que se vaya a otro lado”, enfatizó el senador Miguel Barbosa.

De hecho, a Barbosa Huerta le tocó fortalecer a Morena en Chalchicomula y Ajalpan, Puebla.

Uno de los puntos avalados fue el fortalecimiento de estructura del partido en 129 distritos.

Agencias



630 Vistas


Temas Relacionados