Cargando



27 mdp para caminos sacacosechas y quintales de alambre, anuncia JIPS



Lunes 10 de Julio de 2017 8:05 pm

+ -

Por primera vez después de 15 años un mandatario estatal se reúne con todos los ejidatarios del Estado


En reunión con autoridades ejidales de la entidad, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez aseguró que el impulso al campo es la mejor política social para combatir la pobreza y lograr la competitividad en Colima.

 

En la sala de convenciones del Complejo Administrativo, el mandatario estatal, tras escuchar las demandas de los ejidatarios, instruyó al Secretario de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales Anguiano para que desarrolle programas que permitan generar respuestas oportunas a las principales necesidades de los ejidatarios. 

 

A pesar de la situación financiera, Peralta Sánchez dio a conocer que se desarrollará un programa de caminos sacacosechas a través del esquema de peso por peso, en donde el gobierno estatal aportará 10 millones de pesos y los beneficiarios la misma cantidad para hacer un monto total de 20 millones de pesos.

 

En un esquema similar, el gobernador señaló que destinarán para quintales de alambre 3 millones 500 mil pesos para que con el peso a peso la cantidad se incremente a 7 millones de pesos.

Otro de sus compromisos fue asignar un presupuesto para en el mantenimiento o construcción de casas ejidales a partir del siguiente año.

En lo que se refiere a la adquisición de fertilizantes, el titular del Ejecutivo recordó que a principios de este año anunció un paquete de medidas para apoyar la economía familiar, en el cual incluyó las compras consolidadas y como parte de este apartado próximamente se entregarán los vales a los que se inscribieron para entregar fertilizante a bajo costo.

“Estamos ya listos para entregar los vales de las compras consolidadas para fertilizantes, que van acumular una entrega de 7 mil toneladas de fertilizante en el Estado”, informó ante los ejidatarios.

 

Respecto al seguro agropecuario, el gobernador dijo que el año pasado el número de hectáreas aseguradas se incrementó a 60 mil y este año ascendió a 80 mil hectáreas.

 

“Ya estamos cerca de la meta. Yo me comprometí en el sexenio a asegurar aproximadamente 100 mil hectáreas y a menos de año y medio que llevó como gobernador ya estamos en las 80 mil hectáreas”, resaltó.

 

Asimismo indicó que recientemente el gobierno estatal signó un convenio con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero para apoyar a los pequeños productores con créditos que tienen tasas preferenciales.

 

En este sentido, el gobernador también señaló que para los programas de concurrencia con la federación, el gobierno estatal está aportando el 42 por ciento de los recursos para que se apoyen más proyectos productivos.

 

Además, Peralta Sánchez se comprometió a reunirse con todos los ejidatarios del Estado el 24 de junio de cada año durante su administración estatal.

 

En tanto, el Secretario de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales Anguiano dijo que previamente a esta reunión sostuvo un acercamiento con los ejidos de los diez municipios, en donde le expusieron las problemáticas, sus principales demandas y los retos que enfrentan en su trabajo en el campo.

 

A este acto asistió el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Salazar Preciado; el presidente del Congreso del Estado, Octavio Tintos Trujilllo y el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Miguel Ángel Barragán Ornelas, entre otros funcionarios.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



619 Vistas