Cargando



Alto índice de impunidad en Colima, señala estudio



FOTO ILUSTRATIVA

Martes 11 de Julio de 2017 10:21 am

+ -

Para este análisis, las entidades se dividieron en cuatro grupos; el uno con un índice bajo de impunidad, el dos con nivel medio, el tres con un alto nivel y el cuatro con nivel de impunidad muy alta.


El estado de Colima tiene un grado de impunidad alto, toda vez que en el 67.01 por ciento de los delitos que se cometen no hay un castigo para quienes los perpetran.
 
Así lo registra el Índice Global de Impunidad en México (IGI-MEX) 2016, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.
 
Dicho estudio refiere que en el ámbito nacional, el porcentaje de delitos impunes asciende al 67.42, lo que implica que Colima se ubica exactamente la media nacional.
 
Para este análisis, las entidades se dividieron en cuatro grupos; el uno con un índice bajo de impunidad, el dos con nivel medio, el tres con un alto nivel y el cuatro con nivel de impunidad muy alta.
 
Colima está en el grupo tres, junto con Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes, Tabasco, Puebla, Sinaloa y Morelos.
Respecto a la cifra de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes, el estudio señala que en Colima se registraron mil 656, en tanto que a nivel nacional fueron mil 444.
 
Agrega que la cifra negra (delitos no denunciados) en la entidad, asciende al 90.3 por ciento; mientras que dicha estadística, en el ámbito nacional se ubica en el 92.8 por ciento.
 
De acuerdo con cifras del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014, los cuatro delitos del fuero común más recurrentes en Colima son robo a casa habitación, robo de vehículo, otros robos, así como narcomenudeo y lesiones.
 
Subraya el estudio que en Colima, el porcentaje de encarcelados por homicidio es de 21.6 por ciento; en tanto que a nivel nacional, la media es de 27.5 por ciento.
 
Por el contrario, el porcentaje de encarcelados por robo (22.1 por ciento), es mayor a la media nacional (10.3 por ciento), “lo que indica que se pone mucha más atención a los delitos menores”, expresa el documento.
 
Como parte de las conclusiones, el estudio IGI-MEX señala que “existe corresponsabilidad de todos los Poderes de gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) para atender el problema de la impunidad.
 
Añade que “la impunidad es un problema de gobernanza. En otras palabras, es un asunto que ya rebasó a todas las instancias de gobierno que claramente no pueden atender este problema de manera aislada”.
 
Sentencia que, “por lo anterior, se necesita la atención y participación urgente de otros actores no gubernamentales, como la sociedad civil, sector privado, academia, medios de comunicación y organizaciones internacionales”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



722 Vistas