Cargando



México entrega 168 piezas arqueológicas a Perú



Viernes 14 de Julio de 2017 5:22 pm

+ -

El corpus arqueológico incluye objetos de las culturas y estilos chicha, chimú, moche, wari, nazca, lambayeque y chancay


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó 168 piezas arqueológicas a la República del Perú que han sido recuperadas en los últimos seis años. El INAH informó a través de un comunicado que la ceremonia fue realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que se trata de un acto de hermandad y reciprocidad entre naciones que pugnan por la restitución de los bienes culturales que hayan salido de sus fronteras, de forma ilícita.

El corpus arqueológico incluye objetos de las culturas y estilos chicha, chimú, moche, wari, nazca, lambayeque o sicán, y chancay, los cuales abarcan un marco temporal que va de 200 d.C. al siglo XVI.

La entrega se dará en el marco de una serie de actividades que México tendrá en tierras peruanas, la próxima semana, por ejemplo, como invitado de honor de la 22ª Feria Internacional del Libro de Lima.

El director general del INAH explicó que entre los bienes del patrimonio peruano destacan una centena de costureros, guras antropomorfas elaboradas en barro, una veintena de botellas con asa-estribo, vasijas egie y un quero (vaso ceremonial inca) elaborado en madera, probablemente, de la época virreinal. 

El Universal



779 Vistas