Cargando



Preparados Hospitales para manejo multidisciplinario del dengue: Salud



agencias

Lunes 17 de Julio de 2017 11:36 pm

+ -

A pesar de baja incidencia este año, se otorgará atención especializada en el caso del dengue grave y no grave


En los hospitales de Colima, Tecomán y Manzanillo de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, el manejo del dengue grave (hemorrágico) y dengue no grave (clásico), se otorgará de manera multidisciplinaria con una atención de especialistas que inicia en el área de Urgencias con el diagnóstico y referencia del médico.          

Con esta atención especializada, a la que se incorpora el personal de enfermería, nutrición y trabajo social, se ha podido restablecer la salud de los pacientes que anteriormente presentaron dengue grave y no grave, resultando fundamental en este proceso la atención oportuna, que en otros casos no se ha podido otorgar, porque ya acudieron previamente a otra atención o son producto de la automedicación.          

La especialista en medicina interna del Hospital Regional Universitario, Xóchitl Rodríguez Ceballos, explicó que la puerta de entrada de un paciente con dengue es a través del servicio de Urgencias, en donde se elabora una nota clínica y se mandan hacer estudios de laboratorio, practicándose una biometría hemática y la serología correspondiente para aislamiento viral dentro de los primeros cinco días o la realización de otros estudios como la hemoglobina después de este período.          

De esta manera, el manejo clínico del dengue grave es multidisciplinario, iniciando por la atención del médico general o urgenciólogo; posteriormente, interviene el internista, terapista e intensivista, contándose con el  apoyo del personal de enfermería, nutrición y trabajo social.

El tratamiento inicial es de soporte y sintomático, de tal manera que si hay fiebre y dolor articular, se procede al control de estos síntomas, manteniendo al paciente en reposo y dando datos de alarma (hemorragias y disminución de la cuenta de plaquetas).          

En este sentido, mientras hay fiebre, persiste el malestar general, dolor de cabeza y dolor de huesos, pero al momento que el dolor cede, que puede ser al quinto o séptimo día, se podrá enfrentar la fase crítica del dengue grave.          

En el caso del dengue grave, el paciente tiene que estar hospitalizado y dársele el manejo de soporte, como mantener signos vitales estables, vigilar la presión arterial y la frecuencia cardíaca.         

Un paciente con dengue no grave puede requerir 24 ó 48 horas de hospitalización, lo cual se define en base a la evolución clínica y a los estudios de laboratorio. Y en caso del dengue grave, puede ser de 3 a 5 días, aun cuando se comprometería más la estabilidad del mismo si tiene otros padecimientos.          

Finalmente, la dependencia señala que todo paciente que llegue con datos clínicos y cumpla con la definición operacional de dengue, se realiza la vigilancia epidemiológica para que se tomen las acciones de prevención y control en la comunidad.

Agencias



744 Vistas