Cargando



IMSS promueve en sus centros de seguridad social la educación en salud



Miércoles 19 de Julio de 2017 5:34 pm

+ -

Se busca impulsar una cultura de vida activa y saludable para contribuir al mejoramiento del estado de salud, prevención y/o control de enfermedades y sus complicaciones.


Se busca impulsar una cultura de vida activa y saludable para contribuir al mejoramiento del estado de salud, prevención y/o control de enfermedades y sus complicaciones, especialmente en enfermos crónicos con obesidad o sobrepeso, diabetes e hipertensión arterial, depresión y ansiedad, lumbalgias y envejecimiento activo

En los Centros de Seguridad Social (CSS) de Colima, Manzanillo y Tecomán, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se promueve la educación en salud para la modificación de hábitos y estilos de vida saludables, así lo comentó la Jefa del Departamento de Prestaciones Sociales Rocio Guadalupe Aguirre Ceballos.

Explicó que se busca impulsar una cultura de vida activa y saludable para contribuir al mejoramiento del estado de salud, prevención y/o control de enfermedades y sus complicaciones, especialmente en enfermos crónicos con obesidad o sobrepeso, diabetes e hipertensión arterial, depresión y ansiedad, lumbalgias y envejecimiento activo.

Aguirre Ceballos informó, que el “Programa de Atención Social a la Salud” está dirigido a derechohabientes de 20 años en adelante, que son enviados a los Centros de Seguridad Social, por su médico familiar o módulo PREVENIMSS, durante seis meses,  se brinda atención por un  equipo multidisciplinario, impartiendo los cursos de orientación alimentaria, ejercicio físico para la salud, educación para la salud, baile de salón, grupo de ayuda mutua y apoyo familiar y,  grupo de participación social.

En el desarrollo de éste programa los derechohabientes son informados de la alimentación correcta y saludable; el ejercicio físico  idóneo de acuerdo al padecimiento y grupo de edad; cómo evitar complicaciones; la forma de organizarse para involucrar a la familia y entorno social  y salir adelante.

Comentó que respecto al “Programa de Pasos por la Salud”, se atiende  a derechohabientes de los seis años de edad en adelante con Sobrepeso u Obesidad,  cuya  finalidad es disminuir  éstos índices de sobrepeso y obesidad con la práctica de la caminata, alimentación correcta, consumo de agua simple potable y educación para la salud.

Los derechohabientes con problemas de lumbalgias ingresan a higiene de columna, quienes durante 24 sesiones reciben ejercicios adecuados al padecimiento que les permitirá reincorporarse a su vida activa y laboral.

Al término de cada programa los derechohabientes sentirán cambios en la medición de cintura y cadera, pérdida de peso, disminución en la ingesta de medicamentos y por ende el estado de salud.  Recordando que la salud es fácil de alcanzar con disciplina y dedicación.

La Jefa del Departamento de Prestaciones Sociales da a conocer que se cuenta con el programa “Por un Peso Saludable en Niños y Adolescentes” de 3 a 19 años de edad con sobrepeso, obesidad o bajo peso, dirigido a toda la población aun a la  no derechohabiente, durante cuatro meses son atendidos por un equipo multidisciplinario, con: ejercicio físico, alimentación saludable, arte y salud,  habilidades para la vida, círculos y clubes y, formación de voluntarios, pretendiendo  activar e incidir en la formación de una cultura de salud integrada, y así disminuir en el futuro  daños irreversibles en la población.

 

Para mayor información acudir a los Centros de Seguridad Social:

 

•       CSS COLIMA   Anastasio Brizuela #399, Colonia Centro, CP 28000, Colima, Colima.  Teléfono 01 (312) 31-42082.  Director L. E. F. Carlos Ruiz Gudiño. Horario de atención de  8:00 a 21:00 horas.

•       CSS MANZANILLO   Calle Nueve sin Número, Unidad Padre Hidalgo, Manzanillo, Colima.  Teléfono 01 (314) 33-30773  Director L. C. I. Abner Sagrero González. Horario de atención de  8:00 a 21:00 horas.

•       CSS TECOMAN    H. Colegio Militar #1, Colonia Centro, C. P.  28100, Tecomán, Colima. teléfono 01 (313) 32-41192. Directora  L.T.S. Ma. Leticia Ruelas  Alcaraz. Horario de atención de  13:30 a 21:00 horas.

AGENCIAS



1352 Vistas