Cargando



Canadá dejará el TLCAN si EU insiste en llevar a sus tribunales las controversias comerciales



FOTO AGENCIA

Martes 25 de Julio de 2017 1:07 pm

+ -

Canadá se prepara para salirse de las renegociaciones del TLCAN si el equipo de Donald Trump, Estados Unidos, insiste en que los temas referentes a la solución de controversias sean retirados del acuerdo, informa hoy el diario The Globe and Mail.


Canadá se prepara para salirse de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Nortel (TLCAN) si el equipo de Donald Trump, Estados Unidos, insiste en que los temas referentes a la solución de controversias sean retirados del acuerdo, informa hoy el diario The Globe and Mail.

El medio canadiense cita a un alto funcionario quien señala que el primer ministro de Canadá Justin Trudeau considera que el Capítulo 19, es la “linea roja”, que su país no va a a cruzar, por lo que, “Trudeu está dispuesto a alejarse de las negociaciones” si el representante de Comercio de EU, Roberto Lighthizer insiste en declinar de dicho Capitulo.

El Capítulo 19 del TLCAN establece que cuando uno de los exportadores o productores de Canadá, Estados Unidos o México, se sientan víctimas de decisiones comerciales injustas, o dumping, por parte de otra nación del TLCAN pueden solicitar paneles de arbitraje para resolver la disputa.

Estados Unidos anunció que entre sus prioridades de la renegociación está la eliminación de dicho acuerdo.

La primera ronda de negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se celebrarán en Washington ente el 16 y 20 de agosto. 

Derek Burney, un ex embajador de Canadá, que ayudó a negociar el acuerdo entre Estados Unidos y Canadá en 1980´s dijo a The Globe and Mail señaló que el Acuerdo 19 es muy importante: “No debemos dejar que los (estadounidenses) se salgan con la suya anunciando unilateralmente que van a acabar con el”.

El medio estadounidense destaca que en caso de que Trudeau saliera de las renegociaciones del TLCAN, seguiría el ejemplo del entonces Primer Ministro Brian Mulroney, quien ordenó a sus negociadores que abandonaran las negociaciones de 1987 sobre un tratado de libre comercio entre Canadá y Estados Unidos hasta que se incluyera un mecanismo de solución de diferencias.

MÉXICO DEBE RECHAZAR ELIMINAR ACUERDO 19

El pasado 21 de julio el Senador del PAN y ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, pidió que el Congreso de la Unión exhorte a la Secretaría de Economía para que rechace la pretensión del representante comercial de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de solución de controversias.

“De proceder dicha eliminación, el gobierno mexicano estaría aceptando que los diferendos respecto a antidumping, subvaluación y salvaguardas sean resueltos de acuerdo a las leyes estadounidenses, advirtieron en un punto de acuerdo presentado ante este órgano legislativo”, señala un comunicado del PAN que dio a conocer la propuesta presentada por Cordero.

Cordero Arroyo señaló que el capítulo 19 del TLCAN establece un mecanismo que ofrece una alternativa a la revisión judicial, por parte de los tribunales nacionales, de las resoluciones definitivas en casos de cuotas antidumping y compensatorias, al proponer una revisión a cargo de paneles nacionales independientes.

La Canada Border Services Agency (Agencia de Servicios Transfronterizos de Canadá) es la entidad encargada de emitir las resoluciones sobre dumping y subsidios, y corresponde al Canadian International Trade Tribunal (Tribunal Canadiense de Comercio Exterior) conducir las investigaciones de daño para determinar si el dumping o el subsidio ha causado algún daño o retraso, o si amenaza con causar daño a la industria nacional, de acuerdo a información proporcionada por el Senador.

En México, la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía se encarga tanto de las determinaciones de dumping y subsidios como de las determinaciones de daño.

EPN SE DICE “OPTIMISTA” DE LA RENEGOCIACIÓN

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se dijo hoy optimista sobre la relación con Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estos países tienen vigente con Canadá desde 1994.

“Hemos venido trabajando con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, exigiendo y buscando un respeto mutuo, generar confianza, manteniendo un diálogo fluido que nos permita atender distintas asignaturas que nos son comunes, como la seguridad, la migración y todo lo que tiene que ver con el comercio”, apuntó.

Al visitar Mexicali, capital del fronterizo estado de Baja California, para entregar obras de infraestructura, Peña Nieto dijo ser optimista sobre la próxima renegociación del TLCAN, que comenzará el 16 de agosto entre las naciones firmantes.

“Vamos en la ruta de trabajar en el respeto mutuo, en un diálogo franco, abierto y sincero y, sobre todo, buscando un beneficio compartido; creo que estaremos en condiciones de renegociar el acuerdo”, declaró.

El Presidente aseguró, además, que la renegociación del instrumento debe deparar resultados muy favorables a los tres socios participantes.

“Debe ser un acuerdo que dé beneficios a los tres países que integramos el acuerdo y lo vamos a renegociar porque. Efectivamente, hay áreas de oportunidad que en un acuerdo que tiene más de 20 años no se consideraron”, apuntó.

Destacó que al negociarse originalmente el TLCAN hubo sectores “de los que poco se habló” y que hoy pueden ser incorporados al convenio a partir de los cambios que ha tenido la legislación mexicana.

México aprobó en los primeros cuatro años del Gobierno de Peña Nieto, iniciado en diciembre de 2012, reformas estructurales en materia de competencia, educación, energía, finanzas, empleo, infraestructura y telecomunicaciones.

AGENCIAS



590 Vistas