Cargando



Nueve conferencias habrá este miércoles en el Foro Juan Carlos Reyes Garza "Historia y Sociedad"



Martes 25 de Julio de 2017 5:41 pm

+ -

Especialistas de distintas instituciones locales, así como de Michoacán, ofrecerán nueve ponencias este miércoles 26 de julio en el Poliforum Cultural Mexiac


Especialistas de distintas instituciones locales, así como de Michoacán, ofrecerán nueve ponencias este miércoles 26 de julio en el Poliforum Cultural Mexiac, ubicado en el Jardín Corregidora de la capital, como parte del “XI Foro Juan Carlos Reyes Garza. Edición especial: Historia y sociedad” que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

De manera gratuita, las conferencias abarcarán una larga jornada de todo el día, cada una tendrá una duración de 45 minutos. Así, la primera ponencia titulada “De la búsqueda al encuentro del sentido de la comunicación como práctica de investigación en la sociedad” iniciará a las 10:00 a.m. y estará a cargo de María Guadalupe Chávez Méndez (Universidad de Colima), Licenciada en Comunicación Rural, Maestra en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales, integrante desde 1998 del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

Después, a las 10:45 a.m. tocará el turno a la ponencia “La investigación en las humanidades: oportunidades y retos” de José Manuel González Freire (Universidad de Colima), Doctor en Filología y actual miembro de la Sociedad Española de Bibliografía, la Asociación de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos.

La tercera conferencia dará comienzo a las 11:30 a.m. con el tema “Las historias que nos cuentan los datos: Hacer investigación en la era digital” con Lourdes Feria Basurto, consultora en Gestión de Conocimiento, e-learning e Inclusión Digital, así como docente e investigadora en universidades mexicanas y latinoamericanas.

A las 12:30 del día se hablará del “Amor por la historia, su expresión en Colima” en voz de Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda, Presidenta de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, quien tiene estudios de Maestría en Historia por la U. de C. Enseguida, a la 1:15 p.m., Magdalena García Sánchez (Colegio de Michoacán) dialogará sobre “Los estudios del pasado antiguo, su rol en el presente  y áreas de oportunidad).

Las actividades se reanudarán ese mismo día a partir de las 6:00 p.m. con “La investigación histórica desde la perspectiva de la crónica regional” a cargo de Abelardo Ahumada (Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima), mientras que a las 6:45 p.m. Rogelio Pizano Sandoval (Seminario de Cultura Mexicana) hablará sobre “Historia de los presidentes de la ACPE”. El foro concluirá a las 7:30 p.m. con “La investigación arqueológica en Colima. Balance y perspectivas” de Ángeles Olay Barrientos (INAH).

AGENCIAS



960 Vistas