Cargando



Trump intervino en respuesta de su hijo en caso Rusia: Casa Blanca



AGENCIA

Martes 01 de Agosto de 2017 10:15 pm

+ -

'El presidente intervino como cualquier padre lo haría, basado en la información limitada que disponía', aseveró la portavoz Sarah Huckabee Sanders.


La Casa Blanca reconoció hoy que el presidente estadunidense Donald Trump se inmiscuyó en la discusión sobre la respuesta inicial que dio su hijo mayor Donald Jr, al conocerse una reunión con una abogada rusa que le ofreció información adversa a la demócrata Hillary Clinton.

La vocera presidencial Sarah Huckabee Sanders negó empero que el mandatario haya redactado la declaración inicial de su hijo, quien finalmente reconoció que el encuentro con la abogada, con presuntos nexos con el Kremlin, tuvo motivaciones políticas.

El presidente intervino como cualquier padre lo haría, basado en la información limitada que disponía”, dijo la portavoz, y sostuvo que el mandatario “ciertamente no dictó” esa declaración, como afirmó este martes el diario The Washington Post.

Con base en fuentes cercanas al mandatario, el diario aseguró que Trump dictó en persona la engañosa declaración inicial ofrecida por su hijo, según la cual se reunió con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya para discutir adopciones de niños rusos.

Sin embargo, Trump Jr se vio forzado a dar a conocer correos electrónicos que mostraron que el encuentro, realizado el 9 de junio de 2016 en Nueva York, fue motivado por la posibilidad de recibir información perjudicial para Clinton.

El diario añadió que la intervención del mandatario revirtió la estrategia inicial discutida por sus asesores, cuando el encuentro fue filtrado a la prensa, y mientras Trump retornaba al país tras participar en la cumbre de líderes del G-20 celebrada en Alemania.

La estrategia, de acuerdo con el Post, era que Trump Jr. diera a conocer una declaración para adelantarse a la nota que preparaba el diario The New York Times, que lo contactó para darle oportunidad de responder.

Los asesores querían que la declaración de Trump Jr. fuera transparente y apegada a lo que ocurrió en ese encuentro.

Según The Washington Post, la intervención personal de Trump en la respuesta de su hijo, algo que se desconocía hasta ahora, se suma a otras acciones tomadas por el mandatario que, según temen sus asesores, podría colocarlo en “riesgo legal”.

El diario consideró que la investigación que conduce el fiscal independiente Robert Mueller III sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadunidenses de 2016 y sobre la posible obstrucción de justicia del mandatario, podrían poner a Trump en una postura delicada frente a acusaciones de encubrimiento.

Esto fue innecesario. Ahora alguien puede decir que él es quién intentó engañar. Alguien puede argumentar que el presidente está diciendo que no quiere que se diga toda la verdad”, dijo al diario un asesor presidencial.

AGENCIAS



771 Vistas