Cargando



Llegan las perseidas: así es el calendario de astronomía de agosto



Foto Internet

Miércoles 02 de Agosto de 2017 1:53 pm

+ -

Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo son el evento celeste más destacado. Habrá un eclipse total de Sol, aunque solo será visible desde Estados Unidos.


El comienzo de agosto ofrece un calendario realmente atractivo para todos los amantes de la astronomía. Durante las próximas semanas asistiremos a algunos de los fenómenos celestes más destacados del año. Durante este mes también se cumplirá el cuadragésimo aniversario del lanzamiento de la sonda Voyager 2, una misión que todavía hoy sigue enviando datos a diario a la NASA.

Habrá un eclipse total de Sol, aunque solo será visible desde Estados Unidos.

Centrándonos en los eventos más destacados del cielo, el calendario astronómico de agosto llega repleto de fechas señaladas.

Tal vez el fenómeno más destacado de este mes y del verano, sea el eclipse de Sol, aunque solo será visible desde Estados Unidos. Agosto también viene cargado de otros eventos celestes de gran importancia, como un eclipse de Luna o las famosas perseidas, la lluvia de estrellas también conocida como lágrimas de San Lorenzo.

Entre los meses de julio y agosto, la Tierra atraviesa anualmente la estela del cometa Swift-Tuttle, que completa una vuelta alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente. Cuando nuestro planeta cruza esta región del espacio, miles de partículas, conocidas como meteoros, chocan contra la atmósfera a velocidades que superan los 210 mil kilómetros por hora.

El impacto provoca que los minúsculos fragmentos se transformen en auténticas bolas de fuego, desintegrándose al alcanzar los 5 mil grados de temperatura en una fracción de segundo. La colisión causa además destellos brillantes en el cielo, conocidas como lluvias de estrellas.

Entre los meses de julio y agosto, la Tierra atraviesa anualmente la estela del cometa Swift-Tuttle, que completa una vuelta alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente. Cuando nuestro planeta cruza esta región del espacio, miles de partículas —conocidas como meteoros— chocan contra la atmósfera a velocidades que superan los 210.000 kilómetros por hora. El impacto provoca que los minúsculos fragmentos se transformen en auténticas bolas de fuego, desintegrándose al alcanzar los 5.000 grados de temperatura en una fracción de segundo. La colisión causa además destellos brillantes en el cielo, conocidos como perseidas.

Las también llamadas lágrimas de San Lorenzo alcanzarán su máximo visible durante la noche del 12 al 13 de agosto, fechas en las que se espera un pico de actividad de unos 100 meteoros por hora.

Para observar las Perseidas no se necesita usar telescopios ni ningún otro instrumento. Los expertos recomiendan mirar al cielo desde lugares despejados y alejados de la contaminación lumínica.

Otro de los fenómenos astronómicos destacados de agosto es el eclipse total de Sol, que se podrá observar el próximo 21 de agosto en su máximo esplendor en Estados Unidos. Un evento así sucede cuando la Luna cubre totalmente a nuestra estrella, al interponerse entre el Sol y la Tierra, algo que se verá en 14 estados de E.U., mientras que en el resto de estados y también en México el fenómeno aparecerá como un eclipse parcial de Sol. Este segundo evento se da cuando nuestro satélite no logra tapar por completo al astro.

Durante este mes también se cumplirá el cuadragésimo aniversario del lanzamiento de la sonda Voyager 2, una misión que todavía hoy sigue enviando datos a diario a la NASA.

AGENCIAS



810 Vistas