Cargando



Propone Nico una Ley para fomentar la cultura cívica



AGENCIA

Miércoles 02 de Agosto de 2017 9:22 pm

+ -

Deterioro de los valores sociales y cívicos, entre los factores de la crisis de inseguridad, asegura el legislador.


Para fomentar la cultura cívica y con ello coadyuvar en la prevención de conductas ilícitas, Nicolás Contreras Cortés, coordinador del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, presentó una iniciativa con la que propone crear la Ley de Cultura Cívica del Estado de Colima.

A nombre de los legisladores independientes, Contreras Cortés consideró que la cultura cívica constituye un factor trascendente para la sana convivencia social, pues en la medida que los ciudadanos cobran conciencia de la importancia del ejercicio responsable de sus derechos y el respeto a los derechos de los demás, “nuestra comunidad se verá beneficiada”.

Destacó que si bien el origen de la crisis de inseguridad que enfrenta Colima es multifactorial, uno de sus detonantes es el deterioro de los valores humanos, morales, sociales y cívicos, mismo que se ve reflejado en la falta de respeto a las personas, bienes públicos o ajenos y a las normas jurídicas.

El diputado independiente recordó que el cuatro de julio de 2009 se promulgó la Ley de Fomento de Cultura Cívica para el Estado de Colima, la que consideró insuficiente para regular exitosamente esa materia, ya que esa Ley únicamente contiene un catálogo de conductas deseables para los particulares, careciendo de mecanismos que garanticen su observancia.

Asimismo, mencionó que el 11 de julio de 2015 se publicó en el periódico oficial “El Estado de Colima” el Decreto 513 que reformó la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, para introducir la figura del “Juez Cívico”, la cual carece de eficacia, pues la adopción de esa figura no es obligatoria para los municipios, por lo que ninguno la ha adoptado.

Turnada a comisiones para su análisis, la iniciativa de Ley de Cultura Cívica del Estado de Colima prevé establecer las reglas mínimas de comportamiento cívico y garantizar el respeto a las personas, los bienes públicos y privados.

La propuesta de Nicolás Contreras busca también promover una cultura de legalidad, en la que prevalezca la difusión del orden normativo, de los derechos y obligaciones de los ciudadanos y los servidores públicos y procurará la convivencia armónica de la población.

Estimó que la propuesta por él presentada es viable, pues tanto en la Ciudad de México como en el Estado de Morelos se cuenta con leyes de cultura cívica, por lo que su iniciativa tomó como referencia la de Morelos, por considerarla más vanguardista y actualizada.

AGENCIAS



706 Vistas