Cargando



En medio de tensión, mañana se instalará la Constituyente



AGENCIA

Jueves 03 de Agosto de 2017 9:45 pm

+ -

El órgano constituyente tendrá plenos poderes y sus integrantes ya recibieron peticiones de Maduro para que despojen de su inmunidad a los diputados opositores.


La Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro se instalará mañana, en medio del escándalo por las denuncias de un supuesto fraude en la elección de sus 545 miembros.

La Constituyente se instalará en el palacio Federal Legislativo, donde sesiona la Asamblea Nacional (Congreso), con mayoría opositora, la cual fue ocupada hoy por fuerzas militares.

La oposición, que tenía prevista una marcha para este jueves en repudio de la Constituyente, la pospuso también para mañana. La convocatoria es para llegar al palacio Federal, en el centro de Caracas, que ha sido la meta de otras movilizaciones que han sido reprimidas en meses recientes.

El órgano constituyente tendrá plenos poderes y sus integrantes ya recibieron peticiones de Maduro para que despojen de su inmunidad a los diputados opositores.

La Constituyente se iba a instalar hoy jueves, pero el acto se pospuso para mañana debido a que faltaban 35 escaños por ser repartidos.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, señaló que la Guardia Nacional (policía militarizada) y el gobierno están perdiendo el tiempo ocupando el palacio Legislativo apoyados en un “fraude”.

“Pierden el tiempo tomando el salón elíptico del palacio federal Legislativo para el fraude constituyente”, señaló.

Agregó que la Constituyente no podrá borrar la denuncia de fraude hecha por la empresa de servicios informáticos Smartmatic, que es proveedora del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Estas denuncias de Smartmatic confirman el fraude y son un terremoto mundial”, aseveró.

La Constituyente ha puesto a Maduro en aprietos debido al rechazo en la comunidad internacional. Este panorama podría influir en el desempeño y objetivos del mecanismo que tendrá plenos poderes.

El presidente venezolano ha expresado abiertamente que el objetivo es ir contra los diputados opositores de la Asamblea Nacional, a quienes llamó a ser despojados de su inmunidad.

La oposición no participó en la elección e incluso la boicoteó, alegando que es un mecanismo fraudulento. Dijo que las denuncias de Smartmatic, que ha provisto las máquinas y el soporte tecnológico para las elecciones por más de una década, han arrojado más dudas al proceso.

La firma dijo que los resultados de los comicios fueron manipulados inflando la participación "en al menos un millón de votos".

Se desconocen las metas de la Constituyente, ya que podría asumir las competencias de la Asamblea Nacional o disolverla. Tampoco se sabe cuánto tiempo sesionará y si suspenderá las elecciones previstas, de gobernadores en diciembre y presidenciales a fines de 2018.

La esposa de Maduro, Cilia Flores, y el dirigente jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez, son candidatos para asumir la presidencia de la Constituyente de marcado tinte oficialista.

Maduro propuso aumentar el castigo de cárcel para los acusados de asesinatos, apuntando a los diputados opositores que han encabezado las protestas callejeras de los últimos meses, que han dejado 121 muertos.

También la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, está en la mira luego de convertirse en la voz institucional más prominente contra la Constituyente.

Maduro fue sancionado por Estados Unidos, que le pidió detener el proyecto, a lo cual se negó y dijo que le importa un “carajo” lo que diga Washington.

Cuenta con el apoyo de Cuba, Nicaragua, Bolivia y varias islas del Caribe angloparlante, mientras Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Chile, la Unión Europea y el Mercosur rechazan y desconocen la Constituyente.

AGENCIAS



798 Vistas