Cargando



Cosecharán 30 mil toneladas de maíz



Domingo 06 de Agosto de 2017 10:33 am

+ -

Productores prevén cultivar 13 mil hectáreas de temporal; lluvias irregulares retrasan siembras en la costa.


El gerente del Consejo Estatal de Productores de Maíz, Jorge Enrique Bojórquez Camacho, dio a conocer que para esta temporada, prevén cosechar entre 20 mil y 30 mil toneladas de maíz en grano, en la entidad.

Explicó a Diario de Colima que el temporal de lluvias ha sido irregular, y aunque en la parte norte del estado ha llovido de manera frecuente, lo preocupante es en la zona sur, ya que ha llovido muy poco.

“Está muy mal en la costa y sur del estado, por eso es que muchos productores no han podido sembrar, por la falta de lluvia”, refirió.

Ante ello, dijo que resulta complicado conocer con exactitud el número de hectáreas que se podrán cultivar en Colima para este ciclo.

Sin embargo, afirmó que aún con el mal temporal de lluvias se podrán alcanzar las 13 mil hectáreas de temporal en los principales municipios productores, como Manzanillo, Minatitlán, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez y Colima.

“Creemos que gran parte de la zona norte y centro, ya está sembrada casi la totalidad de la superficie debido a que ha llovido de manera más regular”.

Precisó que en toda la franja de la comunidad de Zorrillos hasta El Chavarín, en Manzanillo, no ha llovido mucho, por lo que si no se presentan precipitaciones en menos de 15 días, será muy complicado que puedan sembrar para temporal.

Abundó que todos los productores que ya sembraron hace un par de semanas, podrán cosechar a principios de noviembre.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



1101 Vistas