Cargando



Promueve gobierno certificación de competencias laborales en el ramo agrícola



Martes 08 de Agosto de 2017 11:39 pm

+ -

Podrán certificarse en siete estándares: cosecha de hortalizas, caña, café, cítricos, frutillas, corte de flor y plaguicidas


El Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Setcol) y la delegación federal del Trabajo convocan a empresas agrícolas y personas que trabajan en el campo a participar en la certificación de competencias laborales en siete estándares: cosecha de hortalizas, caña, café, cítricos, frutillas, corte de flor y plaguicidas.

 

El titular de la Secretaría del Trabajo, Vicente Reyna Pérez, expresó que dicha certificación es impartida por personal del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural), en coordinación con la Delegación Federal del Trabajo, con el objetivo de brindar un nuevo estímulo al desempeño honesto y eficiente que realizan quienes trabajan en el campo colimense.

 

“A través de la competencia laboral se reconoce la aptitud, el talento y la experiencia, con ello, se amplían las oportunidades, el crecimiento individual, se mejora la calidad de la producción y se incrementa la productividad de los centros de trabajo”, subrayó.

Reyna Pérez mencionó también los beneficios que obtienen las empresas agrícolas al certificarse, como mano de obra calificada, el valor agregado a los productos, la mejora de los procesos productivos y la calidad en la producción.

 

Señaló que en lo que respecta a jornaleras y jornaleros, obtienen reconocimiento a nivel nacional a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, mejoran sus condiciones de empleabilidad, obtienen mayor remuneración con base a sus competencias y se fortalece el capital humano.

 

Puntualizó que es interés del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, apoyar y promover acciones a favor de quienes trabajan en y por el campo; así como a las empresas instaladas en Colima, a través de capacitación, seguridad y salud en el trabajo.

 

Para concluir, resaltó que la convocatoria tiene vigencia de agosto a diciembre del presente año, por lo que se tiene contemplado iniciar con los primeros grupos a partir del 15 de agosto.

 

“Pueden participar jornaleros y jornaleras con al menos 2 años de experiencia, que se encuentren trabajando en alguna empresa agrícola, que sean mayores de edad y deseen certificarse por decisión propia”, detalló.

 

Para mayores informes acudir a las oficinas centrales de la Secretaría del Trabajo Colima, ubicadas en el Complejo Administrativo del Gobierno del Estado. Edificio A. 2°Piso, Colonia. El Diezmo, Colima. O comunicarse al 01 (312) 31 62000 Ext. 2288 o visitar las oficinas de la Delegación Federal del Trabajo Colima, en  Madero No. 243 Centro. Colima, o llamar al 01 (312) 312 4166, de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 hrs., presentar copia de acta de nacimiento o credencial de elector y Clave de Registro Único de Población (CURP).

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



854 Vistas


Temas Relacionados