Cargando



Secretaría de Cultura rendirá homenaje a Víctor Manuel Cárdenas, este jueves



AGENCIA

Miércoles 09 de Agosto de 2017 9:15 pm

+ -

Se le recordará con la lectura de su obra a cargo de escritores contemporáneos locales que fueron publicados en la colección “Parota de Sal”.


Será este jueves 10 de agosto, a las 8:30 p.m. en el Teatro Hidalgo, el homenaje luctuoso que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado rendirá a uno de los más destacados escritores colimenses de los últimos cuarenta años: Víctor Manuel Cárdenas.

Se le recordará con la lectura de su obra a cargo de escritores contemporáneos locales que fueron publicados en la colección “Parota de Sal” que él coordinó bajo el sello editorial de la Secretaría de Cultura de Colima, así como por integrantes del taller de poesía que impartió en la misma institución.

Los participantes serán: Jesús Adín Valencia, Verónica Zamora, Gabriel Govea, Indira Torres, Zeidel Bernal, Krishna Naranjo, Ma. Guadalupe García, Ángel Gaona, Grace Licea, Jaime Obispo, Óscar Robles y Luis Zíper.

Como invitado especial, el poeta chiapaneco Jesús Morales Bermúdez, Premio Nacional de Literatura-Testimonio (INBA - Gobierno de Chihuahua) y amigo del fallecido poeta, compartirá una semblanza de Víctor Manuel Cárdenas. También se contará con la intervención de los jazzistas Miguel Ángel de la Mora y Raúl Arias.

Víctor Manuel Cárdenas Morales (Colima, 5 de julio 1952 – 6 de agosto 2017), fue autor de 18 libros, entre los que destacan “Primer libro de las crónicas”, “Peces y otras cicatrices”, “Zona de tolerancia”, “Ahora llegan aviones”, “Grandeza de destellos”, “Fiel a la tierra”, “Micaela”, “Noticias de la sal” y Bertha mira el infinito”.

Sus textos fueron traducidos al inglés, francés, italiano, portugués, alemán y nerlandés, e incluidos en antologías poéticas publicadas en México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Perú, Cuba, Puerto Rico, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile y Argentina.

Con un corte intimista que alude a la realidad social y a la cotidianidad de los pueblos, su obra le valió el Premio Nacional de Poesía Tuchtlán, por “Tuchtlán, ciudad abierta”, otorgado por el Gobierno del Estado de Chiapas (1979), el Premio Nacional de Poesía Joven de México, por “Visión de asas (o primer libro de las crónicas)” (1981), Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, por su libro “Micaela” (2007) y el Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor al mejor libro de poesía 2012-2013 por “Noticias de la sal”.

En 2016 recibió el Premio Colima al Mérito en Artes que otorga la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal.

AGENCIAS



894 Vistas