Cargando



Inicia maestría en Ingeniería de la Infraestructura



Lunes 14 de Agosto de 2017 9:38 pm

+ -

Se dirige a profesionistas del área de Ingeniería Civil así como a los enfocados en la construcción y especialización de infraestructura portuaria.


La Universidad de Colima, a través de las facultades de Ingeniería Civil y de Ciencias Marinas del campus Manzanillo, inició este fin de semana las actividades del posgrado en Ingeniería de la Infraestructura con orientación portuaria, estructural y ambiental.

 

Dicho programa se dirige a profesionistas del área de Ingeniería Civil, así como a los enfocados en la construcción y especialización de infraestructura portuaria; se impartirá todos los viernes y sábados durante los dos próximos años.

 

Ernesto Torres Orozco, coordinador de Ciencias Marinas, comentó en entrevista que dicho programa académico se ofrece por primera vez con una importante respuesta y un total de 22 aceptados. Recalcó, asimismo, que el posgrado surgió por la necesidad de los propios profesionistas del puerto de Manzanillo para actualizarse en el área.

En este sentido, agregó que la Universidad de Colima responde para cubrir esta solicitud tan importante en el municipio, pues existe la convivencia de ciudad y puerto comercial.

De igual forma, Torres Orozco informó que este posgrado se desarrollará de forma modular con un total de 16 asignaturas, así como la opción para los estudiantes de adelantar o ajustar su carga horaria respecto a las materias optativas. Otra de las características importantes de la maestría, dijo, “es que se trata de un programa ‘profesionalizante’, pues no se sitúa en la investigación sino que incide directamente en la capacitación específica de la parte laboral”.

 

Durante el acto inaugural y en representación del rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, la delegada del Campus Manzanillo, Edna Irela Velázquez Chávez, dijo que “la Universidad responde a las necesidades del sector productivo y al compromiso de ofrecer a los profesionistas herramientas con un alto grado de especialización en alguna de las tres áreas que se ofrecen”.

 

Se espera que, al finalizar este ciclo y durante muchas generaciones más, añadió, “se cuente con maestros en Ingeniería de la Infraestructura con conocimientos que les permitan continuar desarrollando su capacidad profesional en los procesos de construcción de obras de acuerdo con las nuevas tecnologías y herramientas digitales, así como la aplicación de los nuevos reglamentos y ordenamientos territoriales”.

 

Por su parte, Sara Gricelda Martínez Covarrubias, directora general de Educación Superior de la UdeC, destacó que es notorio el compromiso del personal de ambos planteles participantes desde que se empezó a gestar el programa: “Esperamos que sea una propuesta exitosa con repercusiones positivas y proyección local, regional y nacional, así como al interior de la institución”.

 

En el arranque de actividades estuvieron presentes Marco Antonio Galicia, director de la Facultad de Ciencias Marinas; Ernesto Sánchez, subdirector de la Facultad de Ingeniería Civil; Roxana Pérez López, subdirectora de la Facultad de Ciencias Marinas, así como docentes de la plantilla del programa.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



582 Vistas