Cargando



Critica ONU amenazas de Trump a Venezuela y Norcorea



Miércoles 16 de Agosto de 2017 10:20 pm

+ -

El secretario general de las Naciones Unidas reprobó las intimidaciones del presidente de EU de usar la fuerza para resolver la crisis política y de seguridad


El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó este miércoles su oposición a las opciones militares en Corea del Norte y Venezuela puestas sobre la mesa por Donald Trump.

De regreso en Nueva York tras unos días de descanso, Guterres insistió en que la salida a la crisis venezolana sólo puede ser política y reiteró sus llamamientos al Gobierno y a la oposición para que vuelvan al diálogo.

El jefe de la ONU respondió así al ser preguntado tanto por la represión de las manifestaciones por parte del Gobierno como por la opción militar con la que el presidente de Estados Unidos advirtió a Venezuela

El presidente estadunidense aseguró la semana pasada que su país tiene muchas opciones ante la crisis venezolana, incluida una posible opción militar si es necesario.

Ante esa amenaza, el Gobierno de Nicolás Maduro acusó a Washington de buscar arrastrar a América Latina a un conflicto y pidió apoyo internacional.

El secretario general abordó también la crisis de Corea del Norte y avisó que las consecuencias de una posible acción militar son demasiado horribles como para siquiera contemplarlas.

Guterres llamó a recordar el enorme sufrimiento que causó la Guerra de Corea, que dejó más de 3 millones de muertos, y pidió prestar atención a las lecciones de la historia para no repetir los errores.

El diplomático se mostró crítico con la escalada verbal que han protagonizado en las últimas semanas Trump y el régimen de Kim Jong-un, que a su juicio elevó la tensión en la península coreana a un nivel no visto desde hace décadas.

El funcionario consideró que es momento de dar una oportunidad a la diplomacia y el diálogo y se ofreció para mediar en el conflicto.

La sombra de Trump sobrevoló en todo momento la conferencia de prensa del jefe de la ONU, no sólo por los movimientos del mandatario en el ámbito internacional, sino también por la polémica que se vive en EU tras las protestas de la extrema derecha en Charlottesville, Virginia.

EXCÉLSIOR



664 Vistas