Cargando



Inicia taller "Comedia del Arte"



Miércoles 16 de Agosto de 2017 9:11 pm

+ -

Cerca de una veintena de participantes, la mayoría integrantes de compañías jóvenes de Colima, así como de Jalisco, asisten a esta capacitación en la que aprenderán nuevas herramientas que fortalezcan su trabajo en la actuación.


Luego de una serie de talleres para creadores del teatro con trayectoria, así como conferencias y mesas de diálogo, el Mes Colimense del Teatro Colima 2017 continúa con sus jornadas académicas, pero esta vez para principiantes. El primero de tres talleres que se realizarán del 16 al 20 de agosto en el Centro Estatal de las Artes es el de “Commedia dell´Arte” a cargo del Maestro Luis Augusto Lintz Albanez.

 

Cerca de una veintena de participantes, la mayoría integrantes de compañías jóvenes de Colima, así como de Jalisco, asisten a esta capacitación en la que aprenderán nuevas herramientas que fortalezcan su trabajo en la actuación. De esta manera, aparte de conocer aspectos generales sobre la historia de la Commedia dell´Arte italiana que ha tenido un gran auge en el teatro mundial de los últimos tres siglos, los alumnos aprenderán algunos aspectos básicos como la improvisación y la triangulación que limpia el movimiento del actor provocando que el público sepa exactamente a dónde mirar.

 

También verán la fragmentación corporal, necesaria para diseñar personajes; por otro lado, con el trabajo ocular aprenderán a ejercitar los músculos de los ojos, esencial para mejorar el desempeño de otros músculos del rostro, así como para la utilización de la máscara.

 

Según Augusto Albanez, la Commedia dell´Arte no existe sin la máscara pues está completamente ligada al personaje, por lo que durante este taller los alumnos utilizarán algunas de las máscaras que su instructor ha confeccionado en los últimos 20 años de carrera artística, así, cada integrante bautizará la suya, aprenderá a ponérsela y a integrarla a su cuerpo para el trabajo actoral.

 

“Cada máscara representa una clase social y eso es lo que vamos a estar desarrollando aquí, cómo caracterizar cada máscara-personaje y cómo hacer que el cuerpo responda a estas indicaciones… se pasa por una serie de máscaras hasta llegar a la última de clown que es la más chica que existe”. Al final el taller, los participantes presentarán algunos ejercicios a manera de sketches, aunque lo más importante será no el resultado, sino el proceso.

 

Lintz Albanez comentó que en México la Commedia dell´Arte tiene muy poca presencia en las escuelas de teatro y por lo tanto en las compañías, pues explica que sólo en Guadalajara, Jalisco; en Mexicali, Baja California y en Monterrey, existen grupos que utilizan esta escuela. En Colima mencionó a la compañía Caracol, de Karelia Amezcua, que ya ha realizado algunos montajes con máscaras.

 

“La Commedia dell´Arte es la base de todo el teatro moderno. Un actor que no tiene esta formación pues va a estar con una herramienta menos en su labor”, señaló. De ahí que el actor y director teatral quien ha impartido tres cursos para alumnos y maestros en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, para el Colegio de Literatura y Teatro, opinó que Colima está en un momento de cambio en la Secretaría de Cultura  que será fundamental para la disciplina del teatro, por lo que agradeció se le haya tomado en cuenta para impartir este taller.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



639 Vistas