Cargando



Ampliar las posibilidades de la disciplina teatral es lo que aborda Pacho Lozano con el taller teatro de la calle



AGENCIA

Jueves 17 de Agosto de 2017 5:36 pm

+ -

Integrantes de diversas compañías y personas con interés, asisten al taller “Teatro en el espacio abierto” que imparte Francisco “Pacho” Lozano, actor y fundador del grupo Teatro Rodante.


Dentro de las actividades académicas para principiantes que ofrecen las Secretarías de Cultura Estatal y Federal en la Muestra de Teatro Colima 2017, integrantes de diversas compañías y personas con interés, asisten al taller “Teatro en el espacio abierto” que imparte Francisco “Pacho” Lozano, actor y fundador del grupo Teatro Rodante.

Del 16 al 20 de agosto, los participantes de este taller que se realiza en el Centro Estatal de las Artes, conocerán una iniciación al lenguaje de teatro de calle o teatro en espacio abierto, el cual genera sus propias reglas a partir de la dramaturgia, siendo llamativo al peatón que se detendrá o no si la propuesta lo motiva.

Los estudiantes trabajarán con una suma de elementos importantes como la presencia, energía, tensión a través de los sentidos y conciencia del cuerpo en torno al espacio, por medio de ejercicios sensoriales. También se abordarán técnicas corporales a partir de la acrobacia, así como de la voz en la primera progresión del método Linklater.

“Es casi como un trabajo pre-expresivo que a los muchachos les indique por una parte, que hay otra forma de abordar el teatro, que es el teatro en espacio abierto o teatro de calle, y por otra parte que la preparación así como para la sala, es fundamental y es igual de exigente o demandante”, comentó Pacho Lozano.

Durante el taller, los asistentes realizarán prácticas en el Centro Estatal de las Artes y en los Portales del Centro de Comala, como una primera forma de acercamiento con el público en donde lo que importa es la capacidad del joven para comunicarse con el transeúnte a través de su cuerpo en un espacio abierto y con las herramientas que irá aprendiendo. “No es crear un espectáculo, pero sí alterar el cotidiano de la gente que habita el Centro de Comala”.

Desde que inició sus estudios en la Escuela de Teatro Luis Enrique Osorio, en Bogotá, Colombia, Francisco Lozano ha trabajado el teatro de calle, en ese entonces con diversas compañías como el Teatro Taller de Colombia que fue uno de los grupos pioneros de este lenguaje, luego con Ensamblaje Teatro, del que fue fundador;  en el colectivo Cien Años de Soledad y finalmente a su llegada a Colima con la creación de su compañía Teatro Rodante.

“El lenguaje, la experiencia, la escuela y el grupo, fueron parte fundamental de mi formación y también me generó un criterio, una forma de hacer y una forma también de lograr, porque de todas formas el teatro de la calle te da como un callo, demanda mucho el arrojo, romper estructuras, hablar con cierta libertad, y siempre fue contestatario, siempre fue la ruptura a partir del lenguaje, a partir de la necesidad de expresar”, comenta.

Finalmente aseguró que la oferta académica de la Muestra Estatal de Teatro es una iniciativa necesaria y urgente, además de un detonante para que la población exija una escuela de teatro con las instituciones educativas pertinentes.

AGENCIAS



746 Vistas