Cargando



Denuncia a doctores del ISSSTE por negligencia en su operación



FOTO INTERNET

Jueves 17 de Agosto de 2017 3:00 pm

+ -

Rafael Galindo Martínez acusa a varios médicos de negligencia en una intervención practicada en 2013; le dejaron mal una rodilla


El ciudadano Rafael Galindo Martínez, denunció penalmente a médicos y autoridades de la clínica del ISSSTE Miguel Trejo Ochoa, debido a presuntos actos de negligencia durante una operación de rodilla.

Los implicados en la queja, misma que también fue presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), son los médicos Jesús Fernando Vega, Joel Castellanos y Héctor Galindo Vázquez, director de la clínica del ISSSTE.

Rafael Galindo narró que en 2013 fue operado de emergencia en el citado nosocomio, luego de que policías estatales le propinaron una golpiza, “pero después de la intervención, yo vi que la pierna había quedado chueca”.

Mencionó que los doctores justificaron la apariencia de su pierna y le dijeron que estaba bien; “sin embargo en la hoja de operaciones, se diagnosticaba que tenía Genu varo (apariencia de arco o cazcorvo)”.

Agregó que en las semanas siguientes continuó con dolor en la pierna; “al presentarme en consulta en enero del 2014, me comentaron que tenía daño en el nervio tibial, es decir que me dañaron en la operación”.

Refirió que fue hasta 2015 cuando se presentó en la delegación del ISSSTE; “por intermediación de Guillermo Villa (delegado en ese entonces), logré contactar al doctor Joel Castellanos, quien me había operado”.

Enfatizó que el galeno practicó una nueva intervención quirúrgica para corregir la pierna, “pero ahora lo tengo hacía afuera, persiste el defecto conocido como Genu varo”.

Precisó que en marzo del 2016, el mismo médico Joel Castellanos le ordenó nuevos estudios, “sólo para después decirme que ya no había nada que hacer, solamente utilizar una prótesis de rodilla”.

Rafael Galindo indicó que para comenzar un proceso jurídico, solicitó su expediente clínico, “pero me respondieron que en la clínica Miguel Trejo Ochoa no existe”.

Añadió que por ese motivo, interpuso un recurso de amparo ante el Juzgado de Distrito, mismo que resolvió a su favor, “pero en el ISSSTE solamente me entregaron unos resúmenes de laboratorio y hojas de egreso hospitalario”.

Subrayó que por ese motivo interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otra ante el Consejo Nacional de Arbitraje Médico, por negligencia en su intervención quirúrgica.

Igualmente presentó una denuncia penal ante la PGR, por la presunta sustracción o adulteración de su expediente clínico, contra el doctor Héctor Manuel Galindo, director de la clínica.

El quejoso puntualizó que está solicitando la reparación del daño, así como la sanción para los doctores implicados en su expediente, “para que no afecten a más personas”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1661 Vistas