Cargando



Canadá y EU presionan a México en TLCAN por los bajos salarios; así no podemos competir, dicen



FOTO INTERNET

Lunes 21 de Agosto de 2017 3:54 pm

+ -

En la cuarta jornada de negociaciones de esta primera ronda de revisión del TLCAN en Washington, las mesas debaten sobre temas peliagudos, como las reglas de origen, la resolución de conflictos y los salarios.


En la cuarta jornada de negociaciones de esta primera ronda de revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, las mesas debaten sobre temas peliagudos, como las reglas de origen, la resolución de conflictos y los salarios.

Hasta ahora, Canadá ha mostrado una gran disposición para limar asperezas con sus contrapartes estadounidenses y mexicanos como ocurrió el pasado miércoles con la declaración de su Ministra de Exteriores, Chrystia Freeland, y también a lo largo de estos días con la gestión de su negociador jefe, Steve Verheul.

Aún así, como explicaba Jerry Dias, el presidente de Unifor, uno de los principales sindicatos de ese país que incluye a las industrias automotriz, energética y de telecomunicaciones, “Canadá no debe tener miedo a abandonar las negociaciones”. En este sentido, Dias se mostró completamente de acuerdo a incrementar las reglas de origen de determinados sectores, como el de autos y acusó a México de haber conseguido la mayor parte de empleos manufactureros.

“Debemos unir fuerzas para tratar temas y problemas fundamentales” dijo afirmando que el gobierno canadiense y sus representantes están preparados. Además alabó la figura de Verheul, al que definió como un “gran negociador”. Pero, al ser preguntado si Canadá estaría mejor fuera del TLCAN, no dudó en señalar que, históricamente, el país genera un mayor porcentaje de crecimiento en sus exportaciones con países con los que no tiene un acuerdo comercial formal.

“Es hora de hablar de estándares laborales mínimos” enfatizó, aludiendo al asunto de los salarios en México, otro punto de fricción para algunos participantes en las negociaciones. México y Canadá ocupan el tercer lugar entre sus respectivos socios comerciales. Cada año, Canadá recibe aproximadamente a 20 mil trabajadores agrícolas, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, el cual suele ser mencionado como un acuerdo modelo para la movilidad laboral a nivel internacional.

El líder sindical agregó que el problema de México es que sus negociadores se niegan a revisar los salarios. “Son tan bajos que no podemos competir”, dijo Jerry Dias durante las mesas de negociación.

No sólo Canadá está interesado en el tema de los salarios en México, el pasado 7 de agosto, Bloomberg aseguró que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría lograr que en las renegociaciones del TLCAN los trabajadores mexicanos obtengan un aumento salarial.

“Trump quiere evitar que las empresas estadounidenses se trasladen a México, donde los trabajadores ganan la cuarta parte de los salarios de sus pares de Estados Unidos. Cerrar esa brecha podría convencer a las firmas estadounidenses de quedarse en su país”, señaló el medio especializado en negocios.

México se ubicó en el último lugar de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La mano de obra fue la peor pagada durante 2016.

A través de las negociaciones del TLCAN, que comienzan el próximo 16 de agosto, los funcionarios estadounidenses impulsarán los salarios más altos y mejores condiciones laborales para los empleados mexicanos.

Según expuso Bloomberg, debido a que los sueldos mexicanos son de los más bajos de los países más desarrollados, la reforma laboral es un objetivo importante para lograr la exigencia de Trump de obtener un acuerdo mejor para los trabajadores estadounidenses; de lo contrario abandonará el pacto firmado en 1994.

El trabajo mexicano se paga en promedio de 14.63 dólares, muy por abajo de la media, la cual es de 50.21 dólares. Los trabajadores mexicanos ganan menos que los de Chile, donde se paga en promedio 20.51 dólares, Letonia, (25. 38) y Eslovaquia 29.9, reveló un informe publicado por la OCDE en abril pasado.

El Gobierno de Trump “hará una fuerte presión, y considero que con razón, respecto a los estándares laborales”, dijo a Bloomberg Gerardo Otero, profesor de la Universidad Simon Fraser de Canadá que ha publicado más de 100 artículos o libros sobre México y América Latina. “Si los precios mexicanos suben debido a los aumentos salariales podría haber una oportunidad de cerrar la brecha”.

AGENCIAS



1116 Vistas