Cargando



Serán 11 disciplinas para la Paralimpiada Nacional



Francisco ESPÍRITU GÓMEZ

Lunes 21 de Agosto de 2017 6:00 pm

+ -

El director del Incode, Fernando Mendoza Padilla dio a conocer esta tarde los últimos detalles de la Paralimpiada Nacional, que se celebrará en Colima, del 25 de agosto al 5 de septiembre.


El director del Incode, Fernando Mendoza Padilla dio a conocer esta tarde los últimos detalles de la Paralimpiada Nacional, que se celebrará en Colima, del 25 de agosto al 5 de septiembre.

El titular del Instituto informó que hubo algunos cambios, entre ellos que serán 11 y no 12 las disciplinas consideradas para el evento, pues desaparece el Para taekwondo por poca demanda en las inscripciones.

Mendoza Padilla detalló que ante la poca respuesta para este deporte, la Conade determinó que no se participara en esta disciplina.

Acompañaron al titular del Incode, la presidenta del Voluntariado Estatal del DIF, Mayrén Polanco Gaytán, así como el coordinador estatal del INEGI, Octavio Grajeda Guzmán.

Otros invitados fueron los deportistas de Colima que participarán en la Paralimpiada, Carmen Paola Chávez (Natación); Guillermo Fermín Orozco Martínez (Golbol), y Erick Jonathan Ramírez Solís (Deportista Especial de Atletismo), todos ellos medallistas.

 

HOY INICIAN

 

Por otro lado, Mendoza Padilla mencionó que este martes comenzará el evento con la reunión técnica nacional en el salón de convenciones del Complejo Administrativo, a partir de las 5 de la tarde.

El 23 de agosto la entrega de acreditaciones; el 24, estarán llegando las delegaciones; el 25 la inauguración que cambio de hora, pues de estar a las 7 de la tarde, será a las 6:30, en el Auditorio de la Unidad Deportiva Morelos.

Además, dijo que serán 1939 los deportistas que participarán en las 11 disciplinas, 835 personas entre entrenadores y delegados, así como 194 entre auxiliares, federativos, jueces y personal técnico, más los acompañantes de los deportistas, y familiares.

En total se esperan alrededor de 4 mil personas, que dejarán una buena derrama económica al estado.

Al mismo tiempo dijo que por colima estarán participando 36 deportistas, 28 de ellos corresponden a la disciplina del atletismo; 5, a la natación, y 3 más al golbol.

 

LAS DISCIPLINAS

 

En cuanto a las 11 disciplinas consideradas están el Para powerlifting; Para tenis de mesa; Futbol 5; Golbol; Para natación; Basquetbol; Danza Deportiva; Para atletismo; Para boccia; Para ciclismo, y Para triatlón.

La mayorías de estos deportes se llevarán a cabo en el Gimnasio Paralímpico de la Unidad Morelos; el campo de futbol del mismo lugar; el Centro de Fuerza y Combate, así como la pista de Atletismo del mismo recinto deportivo.

La natación será en la Alberca de la Universidad de Colima, la Danza Deportiva, en el IUBA, mientras que el Para ciclismo y Triatlón, en el puerto de Manzanillo.

Finalmente, Mendoza Padilla agradeció el apoyo que ha brindado el DIF-Estatal, la Secretaría de Educación; el Incodis, así como todas las instituciones y Asociaciones Deportivas que se han sumado al evento.

 

DIF E INEGI

 

El DIF e INEGI también se sumaron al evento, ahí, la directora del Voluntariado Estatal Mayrén Polanco presentó un programa para los atletas Ciegos y Débiles Visuales.

Se trata de una guía que está escrita en Braille, y la cual se entregará a todos los deportistas, para que ubiquen las sedes, así como hotel donde se encuentran hospedados.

También, por parte del INEGI colocarán un mapa en los hoteles para que lean las rutas a seguir (Braille), así como los sitios de interés a los que pueden acudir; uno de ellos es para Manzanillo, y el otro del primer cuadro de la capital del estado.

Ambos señalaron que el Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez les solicitó trabajar en estos temas para bien de los deportistas.

 

ATLETAS COLIMENSES

 

Por otro lado, la nadadora colimense Carmen Paola Chávez dijo que espera ganar al menos 6 medallas de oro, y que va a luchar para ganarlas.

Agregó “es mi la primera vez que voy a participar en Colima, mis papás me podrán ver, me siento fuerte y estoy con toda la actitud de conseguir el mayor número de preseas”, dijo.

Abundó que en su palmarés tiene 42 medallas, aspira a ganar 6 más, y que su mejor prueba es la 50 metros libres.

Por otro lado, Guillermo Fermín (Golbol), mencionó que están con buen ánimo, realizaron una fuerte preparación y esperan ganar la medalla de oro, junto con su entrenador Cristóbal Aburto.

Al mismo tiempo, Erick Jonathan Ramírez Solís (Atletismo), cuya especialidad es el lanzamiento de disco y bala, también quiere ganar las medallas de oro y se reportó listo para la Paralimpiada.

Francisco ESPÍRITU GÓMEZ



1051 Vistas