Cargando



Gasto eficiente permite pago a tiempo de becas y adultos mayores: Noriega



FOTO AGENCIA

Viernes 25 de Agosto de 2017 11:25 pm

+ -

El Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Noriega García, aseguró que la eficiencia en el gasto ha dado resultados claros, los cuales se reflejan en el pago a tiempo de salarios a trabajadores y policías, cumplimiento del programa de becas y ampliación de adultos mayores beneficiados con pensiones.


El Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Noriega García, aseguró que la eficiencia en el gasto ha dado resultados claros, los cuales se reflejan en el pago a tiempo de salarios a trabajadores y policías, cumplimiento del programa de becas y ampliación de adultos mayores beneficiados con pensiones.

En reunión de trabajo con diputadas y diputados locales, el funcionario estatal dijo que no es casual que el Gobierno del Estado cumpla al 100% los compromisos con sus trabajadores, pues “sin dilación se incrementa el sueldo a policías, cabalmente se cumple el programa de becas y las pensiones a los adultos mayores se encuentran al día y se ha ampliado el universo de beneficiarios”.

 “La disciplina financiera y la eficiencia en el gasto público reflejan resultados claros y alentadores”, expresó Noriega García al atender el exhorto para acudir al Congreso y explicar la adquisición de vehículos, la suspensión de los servicios de consulta externa por falta de medicamentos en el Hospital Regional Universitario ocurrida en marzo y la contratación para ejecutar obra pública de empresas supuestamente sancionadas por el SAT.

Ante los diputados Nicolás Contreras,  Federico Rangel, Santiago Chávez, Juana Andrés, Graciela Larios, Eusebio Mesina y Javier Ceballos, el funcionario estatal indicó que por las Reglas de Austeridad, Racionalidad y Disciplina del Gasto Público Estatal implementadas en marzo de 2016, se han fortalecido programas sociales para la atención de niños, mujeres, jefas de familia y jóvenes.

Mencionó que Colima cuenta con nuevos y mejores procedimientos de adquisiciones y contrataciones, lo que le permite al gobierno comprar lo necesario, con alta calidad y bajo precio, generando así ahorros que son reorientados a programas sociales.

En ese sentido, Carlos Noriega explicó que para la compra de vehículos se han adquirido unidades tanto operativas como administrativas, de las cuales, durante 2016 y 2017, más de 60 de ellas se han al ámbito de la seguridad.

Destacó que de las 106 unidades adquiridas, 77 han sido a través de recursos federales etiquetados para dicho fin, por lo que su compra no se ha visto afectado ningún programa social o de otro tipo.

Asimismo, señaló que fueron subastadas 239 unidades, lo que generó un ingreso extraordinario de 5.8millones de pesos que fueron destinados a la adquisición de 29 vehículos con una inversión total de 9.2 millones de pesos, dando como resultado una erogación real de 3.4 millones de pesos.

Respecto al paro de labores en el HRU el mes de marzo, dijo que esos hechos en su momento ya fueron explicados en el Congreso del Estado por los titulares de la Secretaría de Salud, la Contraloría General y la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Sin embargo, apuntó que mientras en 2014 el Gobierno estatal transfirió 64.9 millones de pesos a la Secretaría de Salud para gasto corriente y en 2015 fueron 19.5 millones; en 2016, ya en el actual gobierno, los recursos transferidos ascendieron a 108.7 millones de pesos, y en serán 124.6 millones de pesos.

Anunció que para el rubro de nómina y activar la operatividad del nuevo Hospital Materno Infantil, el Gobierno del Estado realizará una asignación adicional de recursos por 25 millones de pesos.

Con relación a dos empresas constructoras por parte del Gobierno del Estado, que un periódico de circulación nacional aseguró están señalada por la Secretaría de Hacienda por simular operaciones fiscales, el funcionario estatal dijo que cuando fueron contratadas por la administración estatal, no había notificación de que la situación fiscal de ambas fuera irregular.

Informó que Grupo Constructor Cavenher SA de CV, ejecutora de la reconstrucción de la cancha techada en la unidad deportiva Ignacio Zaragoza, recibió la notificación del SAT respecto a su situación fiscal el 10 de marzo de 2017, mientras que la obra le fue adjudicada el 4 de agosto de 2016 y la concluyó 17 de noviembre del mismo año, cuatro meses antes de que se expidiera la notificación.

Finalmente, respecto a Krap Ingeniería SA de CV, cuya obra fue el equipamiento de pozo profundo de la colonia Puerta de Rolón,  el 9 de septiembre de 2016 fue notificada por el SAT respecto a su situación fiscal, cuando la obra fue adjudicada el 6 de junio de 2016 y terminada el 4 de septiembre de 2016, cinco días previos a la notificación.
 

AGENCIAS



824 Vistas