Cargando



Colima será sede del 5to. Encuentro Regional de Danza Centro Occidente



Viernes 01 de Septiembre de 2017 9:59 pm

+ -

Es por ello que se convoca a todos los grupos de danza del Estado de Colima a registrarse a más tardar el 5 de septiembre en el Centro Estatal de las Artes


El 5to. Encuentro Regional de Danza Centro Occidente “Baila por Tradición” será un espacio que propicie el intercambio de experiencias y la preservación de danzas, aseguró el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, sobre esta muestra de la que Colima será sede del 7 al 10 de septiembre con 33 actividades artísticas en nueve municipios.

Acompañado de Yolanda Orozco, directora General de Artes y Humanidades, Vicente Martínez, director de Vinculación con Municipios y Patricia Camacho, coordinadora del evento dancístico, el funcionario estatal explicó que en este encuentro realizado en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Zona Centro Occidente, se busca descentralizar la actividad cultural en la entidad, además de incluir sin distinciones a la comunidad artística local.

 

Es por ello que se convoca a todos los grupos de danza del Estado de Colima a registrarse a más tardar el 5 de septiembre en el Centro Estatal de las Artes, ubicado en el Km. 5.5 de la Carretera Villa de Álvarez – Comala, o al teléfono 31-3-99-68 y cel. 312-1710819, para sumarse al desfile inaugural del jueves 7 de septiembre que iniciará a las 17:00 horas del Jardín Núñez al Jardín Libertad.

 

En este último sitio será el espectáculo de apertura a las 20:00 horas, donde se entregará un reconocimiento a la trayectoria del Maestro Felipe Silva Maldonado, director del Grupo de Jubilados del SNTE y se mostrará una parte de su repertorio, luego se dará paso a la participación de las nueve entidades federativas, tal es el caso de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Zacatecas y Colima, además de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

Carlos Ramírez Vuelvas señaló que en total intervendrán 185 artistas foráneos y 206 locales, pues cada municipio de Colima que reciba a una compañía de otro Estado, abrirá el espectáculo con un grupo representativo.

 

Por otra parte, mencionó que la Secretaría de Cultura continúa trabajando en el rescate de prácticas tradicionales, en este tenor reconoció la labor de Bogart Rodríguez con la elaboración de videos documentales sobre tradiciones populares; las investigaciones realizadas por el músico Abraham Elías, así como el apoyo a proyectos a través del Programa Cultural de Tierra Caliente, sin dejar a un lado el impulso a la producción artesanal.

 

En su turno, Patricia Camacho, coordinadora del Encuentro Regional de Danza, destacó que cada entidad presentará danzas muy tradicionales o que están en peligro de desaparecer.

 

Refirió que las anteriores emisiones fueron dedicadas a la máscara, al penacho, a la sonaja, así como al rebozo y al sarape, elementos utilizados por las agrupaciones, por lo que en esta ocasión se dará un espacio a la indumentaria con una exposición que se inaugurará el viernes 8 de septiembre a las 12:30 del día en la Galería del Teatro Hidalgo.

 

Cabe señalar que el encuentro también comprende una charla sobre historia de la danza, un taller de montaje coreográfico, funciones de gala en el Teatro Hidalgo y espectáculos simultáneos en los municipios.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



1013 Vistas