Cargando



Con mentiras, Insúa se queja de “calumnias” (VIDEOS y FOTOS)



FOTO ARCHIVO

Viernes 01 de Septiembre de 2017 2:46 pm

+ -

En su muro de Facebook, el alcalde de Colima, Héctor Insúa García, recurre a la mentira para quejarse de supuestas “calumnias” que atribuye a la inminencia del proceso electoral, que legalmente comienza el 8 de septiembre próximo.


En su muro de Facebook, el alcalde de Colima, Héctor Insúa García, recurre a la mentira para quejarse de supuestas “calumnias” que atribuye a la inminencia del proceso electoral, que legalmente comienza el 8 de septiembre próximo.

Insúa García niega hechos documentados entre el 1 y el 4 de septiembre de 2016 -los refiere con la imprecisión de “hace meses”-, cuando removió a una vendedora de bate de la banqueta de la avenida Revolución, afuera del templo de La Merced, donde Baudelia Velasco y su madre tenían 40 años de trabajar. Incluso, una escultura del artista Gil Garea fue colocada ahí. Es la figura de una vendedora de bate.

Eso ocurrió el 1 de septiembre. Y el día 4 de ese mes, también en Facebook, el Alcalde dijo que había visitado a la vendedora de bate y la encontró “en el lugar de siempre”. Eso fue falso, como lo muestra la misma fotografía que Insúa se tomó con la vendedora, con fondo de la avenida Madero, no sobre Revolución. Aseguró que la visitó y estaba apenada “por las calumnias de los que en verdad ya no saben qué inventar”.

Baudelia Velasco reveló, al respecto, que su lugar original, donde vendía más que en el sitio donde fue reubicada, “ya no me lo va a regresar”, como le advirtió Insúa García en esa visita.

Alejandro Jiménez, comerciante semifijo de la avenida Madero, dijo ese mismo 1 de septiembre de 2016 que la intención del Ayuntamiento de Colima era retirar a todos los comerciantes de ese sitio y reubicarlos dos cuadras hacia el oriente. Jiménez trabaja en el lugar donde su abuelo comenzó el pequeño negocio de alimentos en 1953.

La vendedora de bate, una bebida refrescante típica de Colima elaborada con semilla de chan, agua, hielo y miel de piloncillo, apuntó el 1 de septiembre de 2016 que “a mí me movió el Ayuntamiento” porque según la autoridad “estorbaba en la banqueta” de Revolución.

La intención era, dijo Alejandro Jiménez, desalojarlos a todos. La presión popular obligó a Héctor Insúa a recorrerlos unos metros para abrirle espacio a Baudelia Velasco. “Aquí me acomodaron […] pero “aquí no vendemos igual”.

Del mismo modo, meses antes de estos hechos, trató de desalojar a una vendedora de frutas en la esquina de Madero y Filomeno Medina. Las denuncias en Diario de Colima obligaron al edil a respetar a la comerciante y dejarla trabajar.

Todos esos testimonios constan en videograbaciones que están disponibles en la página web de Diario de Colima, www.diariodecolima.com, así como las afirmaciones del Alcalde capitalino escritas en Facebook.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



884 Vistas