Cargando



Presenta Gobernador iniciativa para ordenar Constitución local



Foto Internet

Sábado 02 de Septiembre de 2017 10:38 am

+ -

Destaca Ignacio Peralta apoyo a Colima del Gobierno de la República.


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó ayer al Congreso del Estado una iniciativa que busca que la Constitución local sea una norma más ordenada y sistemática, en el marco del Centenario de la promulgación del máximo ordenamiento de la entidad.


En sesión solemne y en un recinto legislativo renovado, el Mandatario estatal puntualizó que el objetivo es que resulte más accesible, comprensible y útil para ciudadanos y autoridades, y aclaró que no se trata de la creación de una nueva Constitución.


“Es la misma, pero revisada, reordenada y consolidada, para obtener un texto jurídico más claro en su interpretación y aplicación”, y para ello se solicitó al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM un estudio académico, que propusiera la reordenación y consolidación del texto constitucional.


Ante ex gobernadores, funcionarios estatales, municipales y federales, explicó que este instituto realizó un proyecto similar de la Constitución de la República, y en el caso de Colima hizo un estudio completo que propone adecuaciones fundadas en una rigurosa metodología.


Luego, entregó al Congreso del Estado una iniciativa donde se resume ese esfuerzo académico, para que sea analizada por los legisladores y, en su caso, aprovechado para que se realicen las adecuaciones que se consideren necesarias.


A su vez, el diputado Nicolás Contreras Cortés, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, recordó que el 1 de septiembre de 1917, los tres Poderes de la entidad se reunieron en el despacho del gobernador José Felipe Valle Medina, para presenciar la promulgación de la Constitución colimense.


Durante la Sesión Solemne, la urna con los restos del ex gobernador que en 1917 promulgó la Constitución de Colima, José Felipe Valle Medina, fue entregada a sus familiares, encabezados por su hija Ema Valle.


Presentó la publicación de una edición especial de aniversario de la Constitución de Colima, realizada bajo el auspicio de los tres Poderes del estado y coordinada por el constitucionalista José Gilberto García Nava.


En la sesión estuvieron presentes los ex gobernadores Fernando Moreno Peña, Ramón Pérez Díaz y Carlos Flores Dueñas. 

 

APOYO DE LA 
FEDERACIÓN

 

Por otra parte, el gobernador Ignacio Peralta anunció que asistiría hoy al evento abierto, con motivo del 5º Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, y destacó que en lo que va de la administración estatal, el apoyo de la Federación ha sido importante.


“Mucho de lo que hemos logrado se da gracias a los apoyos y al trabajo colaborativo que se hace con el Gobierno de la República. Agradezco la atención que se ha tenido, principalmente por parte del Presidente”, dijo.


Mencionó que de los ocho compromisos que asumió el Ejecutivo de la Nación, cinco ya se cumplieron y los restantes tienen un avance significativo, que posiblemente se entreguen antes de finalizar 2017.


Al ahondar sobre los compromisos presidenciales, el Mandatario estatal precisó que la inauguración formal del Hospital Materno Infantil se hará de un momento a otro, una vez que se garanticen presupuestalmente 50 plazas por parte de la Federación.

 

MATERNO 
INFANTIL

Mencionó que el Gobierno del Estado tiene comprometidas 96 plazas; la Federación, a través de la Secretaría de Salud, prometió 50; “no podemos aceptar formalmente estas plazas hasta que no haya terminado el proceso”.


Explicó que es en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde se definirá, pues es en esa instancia donde saldrá el recurso presupuestal para esas 50 plazas.


Abundó, que el Materno Infantil ya está en operación en algunas de sus áreas y “la inauguración formal se hará en el momento que concluya el trámite”.


RELEVO 
INSTITUCIONAL

Respecto a lo señalado por el presidente Enrique Peña Nieto, sobre el perfil de quien lo suceda en el mandato, de tener honestidad y conocimiento suficiente sobre las necesidades del país, Peralta Sánchez consideró que es el partido quien debe definir su candidato.


“Es un tema de carácter partidista y como militante del PRI, pues estoy atento a las decisiones del partido, sin embargo, soy respetuoso tanto de los tiempos político-electorales, como de las propias definiciones procesales del partido”, acotó.


Apuntó que con lo que le permita la ley estará participando en la vida política de su partido, sin embargo, “estoy concentrado en mis tareas como Gobernador. Estaré atento a las definiciones que haga el partido”.


Por otra parte, Peralta Sánchez se pronunció por una reconciliación con la sociedad de parte de todos los gobernantes, que les permita converger con aquella en decisiones que solución a demandas poblacionales.


Lo anterior, al responder sobre la calificación que resultó de la Encuesta Nacional 2017, del Gabinete de Comunicación Estratégica, donde la mayoría de los gobernadores no pasaron de un 50 por ciento de la evaluación.


“Es un tema preocupante. Creo que el fenómeno no es de Colima ni de México, es un fenómeno global, y vemos con mucha preocupación este reclamo, de este enojo, incluso, por parte de la sociedad en relación a los gobernantes y a los temas políticos”, expresó.


De acuerdo a la Encuesta Nacional 2017, el índice de desempeño del Gobernador fue de 41.3, en una escala del 0 al 100, evaluando control del estado que tiene Peralta Sánchez, la aprobación de su gestión, la confianza y la calificación general a su desempeño.

 

ECOPARC NO DEBE 
POLITIZARSE

El gobernador Ignacio Peralta opinó que el proyecto del Ecoparc Colima no debe politizarse, al responder que es la sociedad quien está decidiendo sobre dicho espacio con su asistencia masiva.


Definió que es un lugar de convivencia y esparcimiento que “no necesitamos politizarlo. Aquí, el problema es que se nos vaya por una ruta de carácter político y yo creo que con ese tipo de proyectos no se debe de jugar”.


Señaló que un plebiscito llevaría a la politización de un “tema que no debe de ser resuelto en una arena política y es una decisión de gobierno que favorece a la sociedad”.


Finalmente, aseguró que existe un total respeto a la autonomía y toma de decisión de los organismos, como el Instituto Electoral del Estado.

Elena DEL TORO / Hugo Velázquez Roque



459 Vistas