Cargando



Barbuda sufre destrucción de más del 90 por ciento por el huracán Irma



Foto Internet

Jueves 07 de Septiembre de 2017 2:34 pm

+ -

Según los primeros reportes, al menos 10 personas murieron y la isla de Barbuda quedó "prácticamente inhabitable".


El huracán, uno de los más poderoso que se han formado en la cuenca del Atlántico desde que se tiene registro, deja tras de sí una estela de desastre y desolación en algunas islas del Caribe.

Según los primeros reportes, al menos 10 personas murieron y la isla de Barbuda quedó "prácticamente inhabitable".

Medios caribeños indican que las tareas de emergencia están obstaculizadas en la mayoría de los territorios por el difícil acceso y los problemas de comunicación con las zonas más afectadas.

Aunque varias islas han quedado sin suministro energético y aún se desconoce la magnitud del impacto del huracán en muchos lugares, las redes sociales muestran ya imágenes de destrucción e inundaciones en la mayoría de las zonas afectadas por Irma.

El primer ministro de Barbuda, Gaston Brown, confirmó lo que era un rumor a lo largo del pasado miércoles. El mandatario de la isla del Caribe dio a conocer que tras un sobrevuelo pudo corroborar que el 90 por ciento de las estructuras del país fueron destruidas por el huracán Irma (Categoría 5).

En sus primeras declaraciones a una cadena de televisión local el mandatario dijo que el paso del fenómeno generó una “devastación absoluta". Pese a la magnitud de la destrucción, solo se ha confirmado la muerte de una persona. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no hay certeza de los afectados porque los sistemas de comunicaciones dejaron de funcionar.

El huracán está pasando por el Caribe con vientos máximos sostenidos de 295 km/h, lo que lo clasifica como un huracán categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de 5).

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), publicado este jueves a las 5:01 hora local (9:01 GMT), además de Irma, en este momento hay otros dos huracanes en la zona: José y Katia, ambos categoría 1.

Sin embargo, sólo Katia tocaría tierra, en particular el sureste de México, entre el viernes de noche y la mañana del sábado. El gobierno mexicano elevó una alerta de huracán de Cabo Rojo a Laguna Verde.

AGENCIAS



972 Vistas