Voluntad es energía del interior: Miguel Jarquín, filósofo

El experto dictó la conferencia “El poder de la voluntad”, como parte del Congreso de Desarrollo Humano y Voluntariado que organiza la UdeC

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR | Jueves 7 de Septiembre del 2017 7:26 pm

Miguel Jarquín, experto en Filosofía, Psicología clínica y Desarrollo comunitario, impartió la conferencia “El poder de la voluntad” como parte del Congreso de Desarrollo Humano y Voluntariado “Ser feliz por elección” que organiza la Universidad de Colima a través del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria.

 

Al comenzar su disertación, el experto invitó a los asistentes a creer en los jóvenes, “porque ellos están dispuestos a realizar la tarea que les corresponde el día de hoy, pues saben recibir la estafeta de quienes les antecedieron”, y dijo que “cada joven es propietario de su destino” y que, en este sentido, “es irremplazable de su propia historia”.

 

Añadió que “hablar de voluntad implica hablar del ser humano”, que “el desarrollo consiste en la capacidad de progresar de la humanidad”, y que “las virtudes individuales contribuyen al aumento de las virtudes en el servicio comunitario”.

 

Afirmó que el individuo necesita involucrarse en el contexto en que vive, y que sus acciones deben implicar el amor a los demás, “un amor suficientemente grande por el cual vale la pena vivir”.

 

Según su opinión, el problema de la sociedad contemporánea radica en buscar lo confortable, pues “se ha perdido la habilidad de transformar el mundo así como el poder de la gratitud”.

 

Además, dijo que, a medida que el ser humano se esfuerce para hacer un mundo diferente a través de la voluntad, que definió como “una energía interna”, se transformará el mundo donde ahora vivimos.

 

El ser humano, compartió, está formado de inteligencia, voluntad y amor, y dijo que la actuación de una sin las otras provoca un desorden, por lo cual las tres deben permanecer unidas a la hora de actuar. Agregó que “el correcto funcionamiento de estas capacidades es posible a través de la humildad, sin protagonismos”.

 

Para finalizar su conferencia, Miguel Jarquín dijo que el mundo es diferente gracias a la participación de adultos y jóvenes, y que “la verdadera libertad se traduce en el compromiso de responder ante la vida, para que los jóvenes muestren su capacidad en la búsqueda de la verdad y la justicia, unidas a la fuerza de su corazón y a la luz de la inteligencia, para constituirse como personas plenas”.

 

Durante la charla estuvo presente Alicia López de Hernández, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria.

TEMAS: Miguel Jarquín Filosofía

también Te puede interesar:

Unesco declara el yoga Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Comité consideró que la filosofía subyacente de esta práctica "ha influido en numerosos aspectos de la sociedad de este país".


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: