Cargando



Entregan el Reconocimiento a Adultos Mayores y galardonan a los de 100 años



FOTO AGENCIA

Viernes 08 de Septiembre de 2017 4:20 pm

+ -

Celebra Congreso del Estado Sesión Solemne; en 2050 será adulta mayor la tercera parte de la población: Sedescol


En Sesión Solemne, el Congreso del Estado otorgó el Reconocimiento a los Adultos Mayores en sus cinco categorías de la edición 2017 y entregó galardones a 23 personas con 100 años edad o más.

En la categoría de “Trabajo”, el reconocimiento fue para Beatriz Isunza Burciaga; en “Deporte”, Silvestre Pérez Campos; “Ciencia”, Octavio Pérez Zamora; “Arte”, Desiderio Contreras Tene, y en “Labor humanística y profesional”, Guillermo Crotte Padilla.

También fueron galardonados 23 adultos de 100 años y más de edad: José Gutiérrez Zambrano, de 101 años; María Santana Martínez, de 103; Carmen María Curiel, 100; Dolores Meneses Flores, 101; Rosa Ballesteros López, 102; José Rincón Gómez, 101; Ignacio Alcalá Solano, 100; Leopoldo Larios Trujillo, 104; María Rivera Ochoa, 100; Salvador Estrada Vizcaíno, 101, y Rosario Moreno Heredia, de 102 años.

Recibieron reconocimiento Juana Solano Hernández, de 103 años; Julián Castell Cervantes, 104; María Enriqueta Clemente de la Cruz, 105; Máxima Rodríguez Zúñiga, 102; Benito Bermudes Arroyo, 100; Esther Virgen Espinosa, 100; María Luisa Gaona Quiñones, 101; María Díaz Ramírez, 104; Candelaria Silva García, 104; Catalina Jiménez Jiménez, 102, y post mortem lo recibieron, Victoria Jacobo González, de 117 y  J. Guadalupe Santiago Sandoval, de 101 años.

Valeria Pérez Manzo, secretaria de Desarrollo Social, mencionó que Colima cuenta con una población de más de 72 mil mi adultos mayores, que actualmente representan el 10 por ciento de la población, pero para el año 2050 una tercera parte de la población será adulta  mayor.

En representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la funcionaria estatal dijo que para que las políticas que hoy se implementan a favor de esa población sigan vigentes a mediados del siglo 21, se requerirá de políticas públicas vistas con sentido de sensibilidad y pensando en un desarrollo integral.

Ante ello, hizo un llamado al sector empresarial y al sector académico, para que ayuden a lograr que cuando la tercera parte de la población sea adulta mayor, se sigan implementando programas como el actual de pensiones económicas para los adultos a partir de los 60 años.

Joel Padilla Peña, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, dijo que envejecer es como escalar una gran montaña: “mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”.

Mencionó que según los científicos, la expectativa de vida para los colimenses es de 73 años para los hombres y de 78 para las mujeres.

Por su parte, Norma Padilla Velasco, presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, señaló que ser mayor de 100 años es  una gran satisfacción y un gran logro de vida, es un don que se tiene que agradecer  y festejar con la familia y la sociedad.

La legisladora por el municipio de Tecomán aseguró que reconocer a los adultos mayores por sus logros en las áreas del Trabajo, Deporte, Ciencia, Arte y Labor Humanística y Profesional, sirve para engrandecer a Colima.

A nombre de los galardonados, Beatriz Guadalupe Isunza, quien fue reconocida en la categoría de “Trabajo”, agradeció al Congreso del Estado y se dirigió a los jóvenes para decirles que en la vida hay dos maneras de vivir: “la correcta que nos lleva a ser personas honorables, buenas y felices, y la incorrecta, que nos lleva a sufrir y hacer sufrir a los que amamos; nunca olviden que no podemos echarle la culpa de nuestro destino a los demás, porque cada quien es el arquitecto de su propio destino”.

AGENCIAS



1226 Vistas