Cargando



Plasmará grabado de 100 metros cultura e identidad de Colima



Miércoles 20 de Septiembre de 2017 9:40 pm

+ -

Artistas colimenses participan en el Segundo Encuentro artístico de Grabado en gran formato 2017


Desde el pasado 18 de septiembre y hasta el 7 de octubre, estudiantes, artistas emergentes, artistas con trayectoria y profesionales en las áreas de publicidad y diseño, participan en la elaboración de un grabado colectivo inspirado en la cultura e identidad de Colima y que tendrá una dimensión de 100 metros.

 

Esta actividad se enmarca, en el Segundo Encuentro Artístico de Grabado en Gran Formato 2017, Estampa Colima, que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

 

El Centro Estatal de las Artes, ubicado en el Km. 5.5 de la Carretera Villa de Álvarez – Comala, es la sede de este encuentro, al que todavía pueden inscribirse de forma gratuita personas interesadas con conocimiento en el dibujo, a quienes se les pide de preferencia llevar su boceto con avances o ya terminado para agilizar el proceso de producción.

 

Los materiales para el diseño de la obra se les proporcionarán de forma gratuita; cabe señalar que también recibirán asesoría de la grabadora María de Jesús Alcaraz y del artista plástico Roberto Acosta Yanes, coordinadores del encuentro.

 

Aunque las sesiones de trabajo serán de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, quienes no puedan acudir entre semana, podrán hacerlo los sábados si es necesario, comentó María de Jesús Alcaraz.

 

El único requisito es comprometerse a terminar la obra individual a la que al final se sumarán las propuestas de todos para formar un grabado colectivo en gran formato de 100 x 20 metros, mismo que se colocará en la Fábrica de Innovación de la colonia El Tívoli, donde habrá actividades artísticas, deportivas y de capacitación en diversas áreas.

 

Sobre este encuentro creativo, el artista Roberto Acosta comentó que el objetivo es sacar del taller la producción de grabado, utilizar un formato poco convencional, promocionar la obra de los propios artistas participantes y al mismo tiempo, obtener una visión amplia sobre cómo percibe la comunidad artística a su Estado.

 

La idea es trabajar 41 placas de unicel de 2.44 x 1.22 metros, para igual número de creadores, quienes plasmarán sus bocetos tomando como base la xilografía y linografía. Una vez terminadas las placas y ubicadas en su posición, se entintarán con rodillo para su impresión sobre tela de manta y serán aplanadas por un vehículo de doble rodillo que pasará por encima de éstas. Debido a la dimensión de la obra, se pretende hacer la impresión el día 7 de octubre, al exterior del Centro Estatal de las Artes

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



758 Vistas