Cargando



Realizarán Gobierno del Estado y Sedena la campaña de Canje de Armas



FOTO AGENCIA

Miércoles 20 de Septiembre de 2017 10:44 pm

+ -

El comandante de la XX Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo indicó que la recolección comienza este jueves 21 y termina a finales de diciembre


En una actividad conjunta e interinstitucional con el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la XX Zona Militar con sede en la capital del Estado, iniciará este jueves 21 de septiembre la campaña de canje de armas, misma que concluirá los últimos días del mes de diciembre.

En entrevista, el comandante de la XX Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo, explicó que dicha campaña es un programa complementario a la Ley Federal de Armas de Fuego cuyo propósito es retirar de los hogares mexicanos colimenses en este caso, las armas o algún otro artefacto bélico como cargadores, cartuchos, explosivos para evitar que sean el factor u origen de algún incidente o accidente de lamentables consecuencias.

Detalló que para las personas que deseen hacer el canje, se establecerán cuatro módulos, uno en el cuartel del 29 Batallón de Infantería con sede en la capital, otro en el 88 Batallón de Infantería ubicado en el municipio de Tecomán, además de dos módulos itinerantes en parques y jardines de los diversos municipios.

Señaló que quienes tengan interés en canjear su arma, la tienen que presentar en esos módulos de acopio y personal técnico especialista en materiales de guerra, hará una evaluación para ver condiciones, calibre, marca, modelo y estado de uso, para posteriormente asignar un valor y con base a eso otorgar tabletas electrónicas, entre otras cosas que establecerá –dijo- el Gobierno del Estado.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor refirió que no habrá ninguna investigación que afecte a quienes canjeen sus armas, ya que el interés de la campaña es retirarlas del seno de los hogares colimenses.

“La idea es que lleguen con plena confianza de que única y exclusivamente nos vamos a avocar a recibir el arma, valuarla y levantar el acta ahí mismo de la entrega recepción”, añadió que la misma persona se percatará de ello, porque dentro del procedimiento está la destrucción del arma dentro del lugar.

Al respecto hizo dos excepciones, ya que dijo que si el arma por su marca, modelo y antigüedad tiene algún valor histórico, podría ser llevada a algún museo de la SEDENA o si es de uso exclusivo de las fuerzas armadas y se encuentra útil, se aprovechará para algunos de los servicios que el personal militar brinda a la sociedad.

Finalmente el comandante de la XX Zona Militar, puntualizó que la respuesta de la población colimense en otras campañas que han realizado ha sido aceptable, ya que se han colectado 133 armas cortas, 60 largas, 50 cargadores, dos mil 743 cartuchos, 12 granadas y algunos otros cartuchos de explosivos “entonces creo que ha habido una respuesta positiva”, concluyó.

AGENCIAS



879 Vistas