Cargando



Alistan plan oficial de reconstrucción



FOTO INTERNET

Sábado 23 de Septiembre de 2017 9:10 am

+ -

El presidente Enrique Peña Nieto delineó los mecanismos de financiamiento para el arranque, a mediados de la próxima semana, del proceso de reconstrucción en Chiapas y Oaxaca, entidades devastadas por el terremoto del 7 de septiembre.


El presidente Enrique Peña Nieto delineó los mecanismos de financiamiento para el arranque, a mediados de la próxima semana, del proceso de reconstrucción en Chiapas y Oaxaca, entidades devastadas por el terremoto del 7 de septiembre.

El mandatario detalló que el dinero será distribuido entre familias damnificadas a través de monederos electrónicos, repartidos por brigadas casa por casa, además de que se pondrá en marcha el Programa de Empleo Temporal para otorgarle más recursos y se pondrá a su disposición créditos blandos y se darán apoyos a comercios. 

Confió en que la reconstrucción, que iniciará con la distribución de recursos, concluya antes del proceso electoral 2018, a fin de evitar que este tema sea utilizado con fines políticos.

En este municipio oaxaqueño, donde de las mil 700 viviendas sólo 100 no presentan daños, el Presidente dijo a los pobladores: "Estoy convencido de que, si nos apuramos, podemos en tres meses, cuatro meses a lo más, creo que podemos tener toda la vivienda reconstruida".

El terremoto del 7 de septiembre afectó a casi 2 millones de personas de Chiapas y Oaxaca, de las cuales 300 mil resultaron damnificadas. Ayer, el mandatario recorrió Santiago Niltepec al concluirse el censo de viviendas dañadas en ambas entidades. 

El Presidente de la República estuvo acompañado por la mayoría de los secretarios: de Gobernación, de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Turismo, Salud, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Agrario, Medio Ambiente y Economía.

Durante un recorrido por esta localidad, donde habló con damnificados, un poblador le pidió no permitir que se utilice la ayuda con fines electorales.

El mandatario le respondió: "Espero que antes de que empiece el proceso, para que no se politice este asunto, queremos y es lo que estamos buscando, canalizar el apoyo, que nos apoye la comunidad, y yo creo que a principios [del] próximo año, podemos tener toda la reconstrucción hecha".

Peña Nieto enfatizó que su gobierno no quiere que la reconstrucción se politice en dimes y diretes, pues "nadie tiene derecho a querer sacar ventaja de este asunto, hay que actuar con una gran transparencia apoyando directamente a las personas damnificadas. Lo estamos haciendo en los estados donde tembló después, el 19 de septiembre". 

Luego, en su mensaje a la comunidad, el Presidente dijo que ya se ha hecho el censo correspondiente para saber qué daños hubo en Chiapas y Oaxaca. "Esa tarea ya la hicimos, ya la concluimos, esa tarea nos permite saber que solamente en este municipio de Santiago Niltepec fueron mil 601 viviendas afectadas, de las cuales 530 tuvieron daños totales o son casas inhabitables, hay otras 455 no habitables, prácticamente mil casas que habrá que hacer la reconstrucción y otras 600 con daños parciales".

Recalcó que el censo ya concluyó en ambos estados, por lo que a partir de mediados de la próxima semana, con la suma de esfuerzos federales, mediante el Fonden y mecanismos financieros estatales, se iniciará el proceso de reconstrucción. 

Explicó que se distribuirá una tarjeta con la cual se podrá disponer de dinero para comprar material y pagar mano de obra, al tiempo de que se aplicará el Programa de Empleo Temporal para que tengan un apoyo económico adicional.

"Estas tarjetas van a corresponder a nombre y al folio que se levantó en cada vivienda (...) les vamos a entregar esta tarjeta, que tendrá la posibilidad de disponer en efectivo algunos de los recursos ahí cargados y la mayor parte para que compren materiales para la construcción y reconstrucción de sus viviendas", detalló. 

Al enfatizar que las autoridades no se han ido de Chiapas y Oaxaca y que habrán de mantenerse en las zonas afectadas, pidió a las mujeres su apoyo, a fin de garantizar que el dinero se utilice para reparar o volver a edificar sus casas "y no se le dé otro uso". 

Agregó que la semana entrante se desplegarán brigadas en las entidades afectadas para, vivienda por vivienda, garantizar que las tarjetas las reciban las familias afectadas y no haya intermediarios ni desvíos.

Anunció que para las viviendas de mayor tamaño, cuyos dueños quieran ampliar, y de comercios se pondrá a su disposición créditos blandos.

Emergencia por el 19 de septiembre. La cifra de decesos por el sismo del 19 de septiembre aumentó ayer a 298 personas. El mayor número de muertes lo encabeza la Ciudad de México, con 160 personas; la mayoría, víctimas de derrumbes. Ahí mismo el número de viviendas o edificios colapsados aumentó de 38 a 60.

Las víctimas mortales del sismo se incrementaron también en Guerrero, al registrarse otro fallecimiento, 6 en total.

En las demás entidades: estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca ya no se tuvo el reporte de más muertes producidas por el sismo. En conjunto en esas entidades se registraron 132 decesos.

En cambio, al cumplirse en el primer minuto de este sábado, 84 horas desde el sismo de 7.1, aumentaron el número de reportes de viviendas dañadas, para un total de 37 mil 869.

En la Ciudad de México se tuvieron reportes de daños en 5 mil casas habitación; 20 mil en Morelos con afectaciones de diversa magnitud; 10 mil en Puebla, 800 en Guerrero, 2 mil 34 en el Estado de México y 533 en Oaxaca.

EL UNIVERSAL



914 Vistas