Cargando



Colima, entre las entidades con menos problemas agrarios



Jueves 28 de Septiembre de 2017 9:17 pm

+ -

Encabeza Gobernador 25 aniversario de la Procuraduría Agraria


En la conmemoración por el 25 aniversario de la Procuraduría Agraria, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar entregaron reconocimientos a los núcleos agrarios del Estado y a los trabajadores de la delegación federal con más de 20 años de servicio.

 

En el auditorio del Supremo Tribunal de Justicia, el mandatario estatal reconoció que Colima es una de las entidades federativas en donde existen menos problemas agrarios.

 

Indicó que la Procuraduría Agraria es una institución de una profunda historia, vinculada en todo momento a los esfuerzos nacionales por la justicia y la igualdad en el campo.

 

Además dijo que es un reto permanente lograr que las normas se conviertan en objeto de resolución de controversias y se traduzcan en el ejercicio pleno de las garantías, sin permitir que puedan ser torcidas hacia criterios estrechos o alteradas hacia intereses adversos al bien social.

 

Tras la toma de protesta a los comisarios ejidales de los núcleos agrarios, el titular del Ejecutivo mencionó que la Procuraduría Agraria es la responsable de promover la solución de controversias, conocer y comprobar hechos relacionados con la propiedad y posesión de la tierra, asesorar a los campesinos en sus relaciones jurídicas y orientar a la población rural acerca de sus derechos y formas de ejercerlos.

 

En tanto, el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar aseguró que la principal tarea de la dependencia a su cargo es procurar justicia, la cual debe entenderse como algo integral.

 

El funcionario federal dijo que no solo es importante dar certeza jurídica a la tenencia de la tierra, sino también las herramientas que permitan tener una vida digna y más oportunidades de desarrollo.

 

Durante el evento, el director general de Apoyo al Ordenamiento de la Propiedad Rural, Francisco Hugo Santiago Ramírez entregó al gobernador el Inventario de Núcleos Agrarios del Estado.

 

En su intervención, el delegado de la Procuraduría Agraria en el Estado, Juan Carlos Cruz Mauricio señaló que Colima tiene 167 núcleos agrarios con 996 representantes ejidales y comunales, que representan a más de 54 mil sujetos agrarios.

 

A esta ceremonia asistió la subsecretaria de Desarrollo Rural, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mely Romero Celis; el Secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; la diputada local, Juanita Andrés Rivera; el magistrado, Miguel García de la Mora; el delegado federal de la Secretaría de Gobernación, Mayor Luis León Aponte y el subprocurador de la Procuraduría Agraria, Germán Mendoza Palomo.

 

Además acudió el director General de Gobierno, Ramón Pérez Gutiérrez; el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Agronómica, Alfredo López Valdovinos; el encargado de la Secretaría General de la Procuraduría Agraria, Roberto Ángel Cruz Garza; el coordinador General de Delegaciones de la Procuraduría Agraria, Francisco García Mancilla; la presidenta del Comisariado Ejidal de Suchitlán, Comala, Esperanza Miguel Lucas; la directora general de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria, Lila Chárvel Rosello y el director general jurídico, Ricardo Cruz Rodríguez, entre otros representantes de los tres órdenes de gobierno.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



981 Vistas