El Panteón de los Gringos

Todavía es posible apreciar algunas lápidas de lo que fue el cementerio exclusivo para extranjeros.

Mario Alberto CASTILLO DERBEZ | Domingo 1 de Octubre del 2017 8:29 am

SIN lugar a dudas, uno de los sitios más enigmáticos y populares por su historia y leyendas que lo circundan, es el Jardín del Recuerdo, mejor conocido como el Panteón de los Gringos, en esta ciudad de Colima.

Ubicado en la intersección de las avenidas Tecnológico y Venustiano Carranza, en la colonia Las Palmas, el Panteón de los Gringos es un lugar que cobra notoriedad entre los colimenses debido a su importancia histórica.

Según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el año de 1851 se determinó construir un cementerio particular para los extranjeros que residían en Colima; camposanto que en aquel entonces se estableció sobre el camino que conducía a la Fábrica de San Cayetano, que hoy es la avenida Venustiano Carranza.

El norteamericano Roberto Barney cedió, sin costo, el terreno para dicho cementerio, por lo que el 7 de enero de ese mismo año (1851) se inauguró formalmente.

Posteriormente, se designó un Consejo Directivo entre los mismos extranjeros, donde se marcaron obligaciones y deberes correspondientes; también se acordó que todos los asociados cubrirían una cuota mensual, previamente convenida, para los gastos del mantenimiento del cementerio. Y se designó a una persona responsable del cuidado, aseo y regado de los árboles y plantas que fueron sembradas en aquel entonces.

Para continuar leyendo esta noticia es necesario contar con una suscripción o acceder a tu cuenta.


TEMAS: Reportaje Editorial

también Te puede interesar:

Usa EU Panama Papers para desestabilizar a Rusia

Rechaza Washington estar detrás de filtración de documentos


NOTICIAS del día

$noticia_dia['titulo']
Sabado 30 de Abril del 2016
Ciclovías

Protegemos su pago con los métodos más seguros: