Cargando



Crean Consejo Científico para la reconstrucción de CDMX



Lunes 02 de Octubre de 2017 9:02 pm

+ -

Dicho comité, con un fondo de 50 millones de pesos, dará inició a los trabajos de investigación que tendrán como objetivo fortalecer las tareas ante fenómenos naturales en la capital


El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera,anunció la creación del Consejo Científico para la Reconstrucción de la CDMX con lo cual se busca fortalecer las tareas en la capital ante fenómenos naturales, como los sismos registrados el pasado 7 y 19 de septiembre.

Con un fondo de 50 millones se dará inicio a los trabajos que, a través de la investigación, tendrán el objetivo de fortalecer la capacidad de resiliencia de esta urbe.

"No es solamente que podamos reponer o sobreponer la emergencia, resiliencia también es aprender, como ahora estamos aprendiendo también, para las futuras generaciones. Aprender y por supuesto salir fortalecidos de esta prueba en la que todos y a todos nos llena la emoción cuando recordamos este 19 de septiembre. Ha sido un choque muy fuerte para la Ciudad de México y para el país, pero estoy seguro que vamos a salir adelante”, comentó el jefe de gobierno capitalino.

Mancera Espinosa señaló que esta convocatoria para sumar esfuerzos deriva de la necesidad de construir una sociedad más fuerte, consistente, solidaria y preparada para lo que en un futuro pueda suceder ante el constante movimiento de las placas tectónicas o de la llegada de huracanes y ciclones a territorio nacional.

Durante el evento estuvieron presentes los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue; de la Universidad Iberoamericana (UIA), David Fernández; de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández; así como representantes del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Entre las acciones que el comité científico evaluará se encuentra las de atender temas en materia de repoblación urbana, regulación de construcciones y reglamento en la materia, revisión de protocolos de seguridad y cultura de uso de seguros, entre otras.

"La academia ha demostrado y por supuesto la previsión ha demostrado, que se abona mucho, que se avanza consistentemente. La Ciudad de México de 2017, no es la Ciudad de México de 1985. Se ha mostrado como una ciudad más fuerte, se ha mostrado como una ciudad, en que su sociedad tiene un conocimiento mayor, que hemos aprendido, como aquí bien se ha dicho, de la adversidad y que hemos podido construir esquemas de previsión”, agregó el mandatario capitalino

 

EXCÉLSIOR



885 Vistas