Otorgan Nobel de Física a expertos en observación de ondas gravitacionales

Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne contribuyeron de manera decisiva al interferómetro laser de observación de ondas gravitacionales.

AGENCIAS | Martes 3 de Octubre del 2017 9:16 am
Crédito: AGENCIA

La Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió este martes el Premio Nobel de Física 2017 a dos científicos estadounidenses y un alemán por sus aportes al detector LIGO y a la observación de ondas gravitacionales, previstas por Albert Einstein en su teoría general de la relatividad hace un siglo.

Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne contribuyeron de manera decisiva al interferómetro laser de observación de ondas gravitacionales (LIGO), destacó la Academia de Ciencias de Suecia.

Weiss recibe la mitad del premio y Thorne y Barish la otra por su “contribución decisiva a los detectores de LIGO y a la observación de ondas gravitacionales”, señaló el jurado.

Weiss nació en Alemania y labora en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. El estadounidense Barish está adscrito al Instituto de Tecnología de California, al igual que el también estadounidense Thorne.

En 2016 los galardonados fueron los británicos David J. Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, por sus “descubrimientos teóricos sobre las transiciones de fase topológicas y topológicas fases de la materia”.

El Premio Nobel de Física ha sido entregado desde 1901, galardonando a 204 científicos hasta el 2016.

TEMAS: Premio Nobel Física ondas gravitacionales

también Te puede interesar:

Fallece el escritor italiano Umberto Eco

La última aparición pública de Eco fue en enero pasado, durante su investidura con el Doctorado Honoris Causa por parte de la Real Escuela de Equitación.


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: