Cargando



Alemania dona 11 vehículos autónomos a México



FOTO INTERNET

Martes 10 de Octubre de 2017 1:47 pm

+ -

Alemania donó 11 vehículos autónomos a universidades públicas y privadas de México para la investigación de esta tecnología, como parte de la última etapa del proyecto Visiones de Movilidad Urbana, del año dual entre estas naciones.


Alemania donó 11 vehículos autónomos a universidades públicas y privadas de México para la investigación de esta tecnología, como parte de la última etapa del proyecto Visiones de Movilidad Urbana, del año dual entre estas naciones.

El doctor Raúl Rojas González, subrayó que el objetivo es que se formen recursos humanos en nuestro país en las áreas de robótica y programación.

"Con el aprendizaje de esta tecnología los estudiantes pueden ir a trabajar a las automotrices y desarrollar sus propios proyectos o puedan avanzar en el área académica en ese campo de la autonomía, esa es la idea de distribuir estos vehículos para fomentar la investigación y la docencia en México", indicó Rojas González.

Uno de los propósitos fundamentales es que los estudiantes tengan la oportunidad de programar vehículos autónomos a escala, sin el costo que implica adquirir un automóvil de tamaño real, que suelen tener un costo de 200 a 300 mil dólares, inversión que no es factible para la mayor parte de las universidades del país, comentó el egresado politécnico.

Raúl Rojas propuso crear una biblioteca de software y producir material didáctico para que los estudiantes tengan información disponible y sepan qué se puede hacer con esta tecnología.

"En el verano producimos la primera versión del material didáctico y en el semestre de invierno, que empieza en octubre en Alemania, vamos a darle la forma final", dijo.

El material didáctico, junto con los autos autónomos que han sido entregados, servirán para armar cursos en aquellas universidades que todavía no tienen este tipo de programas y que tienen que empezar desde cero.

El director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, agradeció al gobierno de Alemania, al Instituto Goethe en México y a Raúl Rojas González, la donación de estos autos autónomos, que fueron entregados al Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias; a la Universidad La Salle; la Universidad Tecnológica de la Mixteca; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Universidad de Guadalajara; al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad de Guanajuato; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Unidad Estado de México; Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y la Universidad Veracruzana.

Desde ahora, este acontecimiento permitirá participar en el proceso tecnológico de los autos autónomos, que en un futuro no muy lejano se verán circular a una escala real sin conductor en las calles de diferentes ciudades del mundo, mencionó el titular del IPN.

EL UNIVERSAL



878 Vistas