Cargando



El buque Los Llanitos ya se encuentra en proceso de desintegración



FOTO Yaneth NEVARES

Martes 10 de Octubre de 2017 1:22 pm

+ -

Los restos del granelero registran irreversible daño estructural, inclinación y hundimiento de un costado de la popa, como resultado del fuerte oleaje en la zona.


En un comunicado emitido por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), constataron el avanzado proceso de desintegración del buque granelero “Los Llanitos”.

Se realizó  un recorrido de supervisión en la zona del encallamiento de manera reciente observando que el buque “Los Llanitos” presenta un fuerte daño estructural, lo que demuestra que se está desintegrando.

Asimismo no se observaron iridiscencias de hidrocarburos ni rastros de ningún tipo de combustible, ni tampoco afectaciones a la flora y fauna marina.

Cabe señalar que las visitas de supervisión a la embarcación se llevaban a cabo una cada siete días, pero a partir de la semana pasada se determinó realizar dos por semana.

La Profepa y la Semar, a través de las Capitanías de los Puertos de Manzanillo y Barra de Navidad, continuarán de manera coordinada con las visitas de seguimiento y monitoreo correspondiente al buque granelero “Los Llanitos”.

Mismo que ocurrió en octubre de 2015 en las inmediaciones de Punta Graham, Barra de Navidad, frente a las costas de Manzanillo; se comprobó la severa inclinación del navío, así como el hundimiento de un costado de la popa.

Derivado del varamiento del buque, tras el paso del huracán “Patricia”; la Secretaría de Marina junto con Profepa y Capitanía de Puerto, establecieron una estrecha coordinación y comunicación interinstitucional a fin de verificar el estado físico de la embarcación y que esto no ocasionara afectaciones ambientales.

 Cabe recordar que, bajo la supervisión de la Profepa, desde el 26 de octubre hasta el 1º de diciembre de 2015, un equipo de salvataje contratado por la empresa propietaria del buque.

Trabajó en la remoción de todos los combustibles, aceites, residuos peligrosos y bienes perecederos presentes en la embarcación, mismo que concluyó el 20 de noviembre de 2015, con un total de 470,484 litros.

Yaneth NEVARES



775 Vistas


Temas Relacionados