Cargando



Confirma EU cláusula de extinción del TLCAN



FOTO INTERNET

Jueves 12 de Octubre de 2017 3:14 pm

+ -

Los negociadores estadounidenses presentaron el miércoles la propuesta de una cláusula de caducidad que haría que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte expirara después de cinco años


Los negociadores estadounidenses presentaron ayer miércoles la propuesta de una cláusula de caducidad que haría que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) expirara después de cinco años, a menos que las partes pudieran acordar ampliarlo.

Lo anterior lo publicó Bloomberg, a cuya información tuvo acceso gracias a dos personas familiarizadas con las conversaciones y que pidieron no ser identificadas.

La propuesta fue presentada a un pequeño grupo de negociadores, conforme a esa fuente.

La Casa Blanca no quiso hacer comentarios a Bloomberg sobre las conversaciones del TLCAN, y la oficina de prensa del Representante de Comercio de EU no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La idea de la cláusula fue presentada el mes pasado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un foro organizado por el sitio de información Politico.

Canadá y México rechazaron dicha propuesta después de que esgrimieran que crearía tanta incertidumbre para las empresas que podría perjudicar la inversión a largo plazo.

El embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, señaló que una cláusula de rescisión erosionaría la confianza empresarial en la región, mientras que su homólogo canadiense expresó que la administración Trump probablemente no encontraría mucho apoyo interno para la propuesta.

"Si cada matrimonio tuviera una cláusula de suspensión de cinco años, creo que nuestra tasa de divorcio sería mucho más alta", ejemplificó el embajador de Canadá en Washington, David MacNaughton, el mes pasado.

Cuando se le preguntó sobre la cláusula de anulación en un evento en Washington, Ross dijo:

"Sí, esa es nuestra propuesta".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado repetidamente con abandonar el pacto si no puede obtener términos más favorables.

La cuarta ronda de negociaciones del tratado comenzó el miércoles en Arlington, Virginia y como señal de lo difícil que podrían ponerse las cosas, los países extendieron dos días más las negociaciones, hasta el martes.

AGENCIAS



901 Vistas