Cargando



Consumir alimentos industrializados aumenta riesgo de padecimientos crónicos: SSyBS



Domingo 15 de Octubre de 2017 4:39 pm

+ -

También se sugiere consumir el 30% de grasas en relación a total de la comida al día y menos del 7% en grasas saturadas, así como utilizar hasta 5 gramos de sal al día


Disminuir el consumo diario de grasas a menos del 30%, de grasas saturadas a menos del 10% y de grasas tipo trans a menos del 1%, así como reducir a menos del 10% los azucares y a menos del 5% la sal, contribuye a prevenir enfermedades crónicas y no transmisibles, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

 

Al conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, la dependencia informa que en los últimos años se ha incrementado el consumo de alimentos industrializados de 40 al 60%, incluyendo la comida rápida y las bebidas azucaradas, lo que ha dañado más la salud de la población al provocar sobrepeso y obesidad, detonadores de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres.

 

Este tipo de alimentos se consumen más en la zona rural que en la urbana, ya que las personas no tienen la suficiente información nutricional y esta industria llega a los sitios más retirados, por lo que tienen más acceso a las comunidades.

 

El proceso industrializado de los alimentos tienen un efecto negativo en la salud, toda vez que someterlos a un proceso industrial hace que la comida pierda en gran medida sus propiedades nutrimentales y sean añadidos con aditivos, al grado de que en ocasiones un jugo de fruta industrializado trae sólo 1% de fruta y el resto son azúcares añadidos, colorantes y endulzantes.

 

En ese sentido, la dependencia señala que un 90% de los alimentos industrializados tienen un alto valor energético, de tal manera que proporcionan en exceso energía al organismo y, por tanto, se consume más de lo que el cuerpo necesita.

 

El exceso de grasas saturadas daña al sistema cardiovascular, así como el alto contenido de sal causa la hipertensión arterial y el alto nivel de azúcar puede descontrolar los niveles de glucosa en la sangre.

 

Por eso, la Secretaría de Salud recomienda que las personas lean las etiquetas nutrimentales de los productos, ya que así se pueden tener los datos certeros de los alimentos que se consumen, ya que, por ejemplo, la cantidad recomendada en azúcar al día es de 5 cucharaditas (25 gramos), cantidad que sin embargo se puede consumir tan solo en un producto.

 

También sugirió consumir el 30% de grasas en relación a total de la comida al día y menos del  7% en grasas saturadas, así como utilizar hasta 5 gramos de sal al día.

 

Se debe evitar o disminuir el consumo de refrescos, enlatados, empaquetados y procesados, y beber 8 vasos de agua simple al día para hidratarse y activarse físicamente por 60 minutos diarios.

 

Este año, el Día Mundial de la Alimentación tiene el lema de "Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural", promoviendo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la conciencia y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas ara todos.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



659 Vistas