Cargando



Realizan Encuentro Regional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía



Lunes 16 de Octubre de 2017 10:25 pm

+ -

Este evento reflexiona sobre la importancia de la Filosofía y las Humanidades en general para formar sociedades pensantes, sin lo cual no es posible ningún tipo de desarrollo


La Universidad de Colima es sede del XXII Encuentro Regional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía: “Filosofía de la convivencia e interculturalidad”, que se realiza del 16 al 20 de octubre.

 

Los más 150 asistentes de 14 instituciones de educación superior del país, en estos cuatro días podrán asistir a cuatro conferencias magistrales, dos talleres y 54 ponencias.

 

Durante la inauguración del encuentro, Omar Bravo Gómez, director de la Escuela de Filosofía, plantel anfitrión del evento, dio la bienvenida a todos los asistentes y señaló que para las instituciones, las escuelas de Filosofía son las que menos matrícula tienen en sus dependencias, por lo cual, “este tipo de encuentros nos ayudan a darle presencia y difusión a la Filosofía ante la sociedad, de ahí su importancia”.

 

Además, Bravo Gómez pidió a los asistentes que “rescaten el mayor aprendizaje posible para que valga aún más la pena coincidir aquí”.

 

Por su parte, al dar por inaugurado este XXII Encuentro Regional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía, Sergio Wong de la Mora, delegado del campus Villa de Álvarez, en representación de rector José Eduardo Hernández Nava, dijo que “el enfoque actual en las universidades como la de Colima es hacer partícipes a los alumnos de su responsabilidad social, coadyuvando en la solución de los problemas nacionales y locales”.

 

El delegado agregó que, en los últimos años, la UdeC ha enfrentado el reto de mejorar la calidad de la educación y promover una mayor vinculación con los diferentes sectores; “sin lo anterior, difícilmente se contará con profesionistas comprometidos con los problemas sociales que aquejan a nuestra sociedad”, comentó.

 

Las actividades del encuentro arrancaron con la conferencia “La Filosofía de la convivencia en la Globalización del siglo XXI”, que impartió José Manuel González Freire, profesor de la Facultad de Letras y Comunicación de la propia casa de estudios colimense, quien destacó la importancia no sólo de la Filosofía sino de las ciencias y Humanidades en el mundo.

 

La Filosofía, dijo, “nos ayuda a pensar, a convivir y a relacionarnos. En algunos países se piensa que lo importante es invertir en tecnología y ciencia, no en Humanidades; sin embrago, algunas potencias mundiales como Rusia, Estados Unidos, India y Nueva Zelanda se dieron cuenta de que es importante que la gente piense, por lo que hoy en día invierten en estas materias”.

 

Por último, José Manuel González Freire destacó que en cuestión de inversión en Ciencias Sociales y Humanidades, según la OCDE México ocupa el lugar número 54, por lo cual incitó a los estudiantes a que convenzan a las autoridades de que se debe invertir más en las Humanidades.

 

Carlos Alberto PÉREZ



1083 Vistas