Cargando



Presidente de China proyecta liderazgo mundial en 2050



AGENCIAS

Miércoles 18 de Octubre de 2017 11:24 am

+ -

En la inauguración del XIX Congreso del Partido Comunista, Xi Jinping afirma que su país 'se erguirá entre todas las naciones del mundo' a mediados de siglo.


El presidente chino, Xi Jinping, inauguró hoy el XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) con un discurso en el que envió un mensaje triunfalista y aseguró que China "se erguirá entre todas las naciones del mundo" en 2050 si el régimen se mantiene y persiste en sus políticas.

Ante cerca de 2 mil 300 delegados del PCCh, Xi pronunció uno de los discursos más largos que se recuerdan en el Gran Palacio del Pueblo, de tres horas y media, en el que repasó la labor de la formación gobernante desde el anterior congreso de 2012, en el que fue elegido secretario general para poco después llegar a la presidencia.

“Todos los camaradas del Partido (...) debemos pensar en los eventuales peligros en tiempos de paz, y atrevernos a hacer cambios", destacó Xi en el comienzo de su discurso, retransmitido por prácticamente todas las televisiones chinas y emitido en escuelas, hospitales y otros edificios públicos.

Xi subrayó en primer lugar los logros de sus cinco años en el poder, una época "con un entorno exterior caracterizado por una economía mundial sin fuerzas para recuperarse" en la que China sin embargo se consolidó como segunda potencia económica, aumentando su PIB desde los 8 hasta los 12 billones de dólares.

El mandatario recordó de este lustro los avances chinos en la carrera espacial, la celebración de varias cumbres que aumentaron el prestigio internacional del país (G20, Foro Asia Pacífico, BRICS) y el haber sacado de la pobreza a más de 60 millones de personas.

AGENCIA



848 Vistas