Cargando



El séptimo arte será protagonista de La FIL también es Ciencia



EL UNIVERSAL

Jueves 19 de Octubre de 2017 6:48 pm

+ -

Mesas, charlas, conferencias magistrales y un praxinoscopio interactivo acercarán la ciencia y el cine a los asistentes a la FIL 2017.


La FIL también es Ciencia salta de la pantalla grande para que el público de todas las edades, grados escolares y perles se acerque a la ciencia. Divulgadores, cientícos y cinematógrafos compartirán su experiencia en el arte desde la ciencia, y viceversa.

Los avances en la neurociencia, astronomía, antropología, tecnología serán discutidos en conferencias, mesas y charlas durante los nueve días de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Los asistentes tendrán la oportunidad de encontrarse con un praxinoscopio interactivo, artefacto que fue precursor del cine, donde las imágenes crearán la ilusión óptica del movimiento y observará una secuencia nítida, en la cual las imágenes se fusionan y logran un efecto animado. En coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se llevarán a cabo dos paneles magistrales.

En “Cómo está presente la ciencia en el cine” el ingeniero químico y realizador cinematográco Manuel Martínez, el animador y especialista en stop motion, Luis Téllez, y el divulgador cientíco Alejandro Alonso hablarán de nuevas tecnologías aplicadas al cine y sobre los documentales cientícos. El director de Morbido Film Fest, Pablo Guisa, y el físico Miguel Alcubierre discutirán en torno a un ingrediente esencial para el séptimo arte, que son efectos especiales en el panel “Efectos especiales en el cine”.

En conjunto con el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, se presentará el ciclo llamado Ciencia Ficción Ciencia, donde José Gordon, Antígona Segura y María Emilia Beyer hablarán de ciencia y literatura pasando por monstruos, crónicas extraterrestres y el universo. En el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara se realizará un concierto dedicado a los elementos químicos de la tabla periódica y la presentación del libro Suite de los elementos, organizado por El Colegio Nacional. 

La presentación de los documentales Cuatro Ciénegas, el lunes 27 de noviembre, y Food evolution, el miércoles 29 de noviembre, se llevarán a cabo en Expo Guadalajara, así como la charla “Las matemáticas y otras ciencias en la literatura”, donde participarán el geólogo y poeta Leonardo Sanhueza; el matemático Guillermo Martínez, y el ingeniero físico Luis Felipe Lomelí.

El destacado neurólogo argentino Facundo Manes dará la Conferencia Magistral: Neurociencia, las claves de la mente. Angela Posada, periodista cientíca y corresponsal de la revista Muy Interesante, compartirá sus experiencias de las expediciones cientícas en las que ha participado a lo largo del mundo. El físico de origen israelí que ha dedicado sus últimos años a preservar y promover el legado de Albert Einstein, Hanoch Gutfreund, hablará sobre la Teoría de la Relatividad.

EL UNIVERSAL



758 Vistas