Cargando



Crecimiento de próstata afecta a varones mayores de 50 años



AGENCIAS

Miércoles 25 de Octubre de 2017 12:43 pm

+ -

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que los varones mayores de 50 años tienen un más riesgo de padecer hiperplasia prostática benigna o crecimiento de próstata, cuya prevalencia es más frecuente a partir de los 50 años de edad.


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que los varones mayores de 50 años tienen un más riesgo de padecer hiperplasia prostática benigna o crecimiento de próstata, cuya prevalencia es más frecuente a partir de los 50 años de edad.

En el marco de la Semana de Salud para Gente Grande, la dependencia indicó que se estima que el 61% de pacientes que son atendidos en los servicios de Urología que tiene en la entidad, sufren un cierto crecimiento de la próstata, cuyos niveles van de leve a moderado y severo.

El servicio de Urología del Hospital Regional Universitario detalla que el crecimiento de la próstata obedece a un efecto hormonal, principalmente, como parte normal del envejecimiento, siendo una condición habitual que se presente en pacientes mayores de 50 años, aunque también se ha detectado en edades más jóvenes.

Los síntomas característicos del padecimiento son la disminución del flujo urinario, el aumento de la frecuencia de orinar durante el día y la noche, la aparición del goteo al terminar de orinar -en algunos casos más complejos puede haber sangre en la orina o retención de agua de orina-.

Si los síntomas son leves y moderados, se ofrece la opción de tratamientos farmacológicos para que fluya mejor la orina y otros para reducir paulatinamente el volumen de la próstata. En los casos extremos, cuando empieza a orinar sangre, se proporcionan antibióticos por tiempo prolongado.

Asimismo, en el caso de las complicaciones, como los sangrados, infecciones urinarias, formación de piedras en la vejiga o repercusión en los riñones, se proporciona el tratamiento quirúrgico.

Además se pueden disminuir los riesgos de esta hiperplasia mediante una dieta sana y balanceada, evitando el abuso de carnes rojas, grasas y lácteos, incluyendo frutas y verduras, hacer ejercicio y cuidar el peso, toda vez que no hacer actividad física y tener obesidad es perjudicial para la próstata.

La dependencia recomienda que los pacientes mayores de 50 años se realicen un examen de próstata cada año, y si tienen familiares con cáncer de próstata, a partir de los 40 ó 45 años, ya que orinar mucho no es buen síntoma.

Cabe mencionar que en los Centros de Salud se aplica un cuestionario para identificar a pacientes que tienen síntomas prostáticos e incluso definir el tratamiento farmacológico que requieran, o bien, referirlos a las unidades de segundo nivel (hospitales) para un estudio complementario que puede ser el antígeno prostático o el ultrasonido prostático.

AGENCIA



724 Vistas