Cargando



INE define plazos para registrar coaliciones y candidaturas



FOTO INTERNET

Sábado 28 de Octubre de 2017 12:23 am

+ -

El INE definió el 14 de diciembre como la fecha fatal para el registro de convenios de coalición para las elecciones a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.


El Instituto Nacional Electoral (INE) definió el 14 de diciembre como la fecha fatal para el registro de convenios de coalición para las elecciones a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales. Además fijó como plazo del 11 al 18 de marzo de 2018 para el registro de candidaturas a todos los cargos federales de elección popular.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto también aprobó por unanimidad los criterios aplicables para el registro de candidaturas en el que se establece que los partidos políticos nacionales deberán presentar la Plataforma Electoral que sus candidatas y candidatos sostendrán a lo largo de las campañas políticas, dentro de los 15 primeros días de enero de 2018.

El presidente de dicha Comisión, el consejero Benito Nacif, detalló que los partidos políticos podrán celebrar un solo convenio de coalición en el que se contemplen cualquiera de las modalidades básicas de la coalición electoral: totales, parciales y flexibles.

"Podrán establecer una distribución dinámica en la conformación de la coalición, siempre y cuando se garantice la uniformidad de los integrantes en dicho convenio, en el entendido de que si converge alguna coalición total de diputados y/o senadores, necesariamente deben de contemplar la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos", informó el INE en un comunicado.

De la misma forma, en sesión, fue aprobada una acción afirmativa para que, de los 28 distritos indígenas que hay en el país, en al menos 12 con mayor población indígena, los partidos políticos por sí mismos, o a través de una coalición parcial, postulen candidatos indígenas y apliquen la paridad de género.

"Se trata de una medida de acción afirmativa que es específica de esta elección en particular, no es una regla, ni una norma que se aplicará de manera permanente, pues busca incrementar la participación de las mujeres", dijo el consejero Nacif.

El INE estableció que los partidos políticos, deberán salvaguardar la paridad entre los géneros, y en las listas de representación proporcional se alternarán las fórmulas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista.

En el caso de que los partidos políticos o coaliciones decidan solicitar, ante el Consejo General del INE, de manera supletoria, el registro de alguno o la totalidad de las candidaturas a senadurías o diputaciones por el principio de mayoría relativa, deberán hacerlo a más tardar el día 15 de marzo de 2018.

EL UNIVERSAL



947 Vistas