Cargando



Incinera Profepa en Manzanillo embarque de madera con plaga



Domingo 29 de Octubre de 2017 9:58 pm

+ -

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interceptó e incineró un embarque de madera proveniente de La India, debido a que estaba infectado por plagas de importancia


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interceptó e incineró un embarque de madera proveniente de La India, debido a que estaba infectado por plagas de importancia, en el puerto de Manzanillo, Colima.

En un comunicado, señaló que lo anterior derivó de las inspecciones realizadas en su oportunidad al producto importado, en las que se colectó e identificó a la especie en el Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Semarnat la plaga Sinoxylon anale y Sinoxylon unidentatum (S. conigerum).

Indicó que por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dictó las medidas preventivas y correctivas para que se evitara la propagación de la plaga en territorio nacional y pudiera llegar a presentar un riesgo fitosanitario.

Señaló que la Profepa vigiló el cumplimiento de las medidas consistentes en fumigar con bromuro de metilo e incinerar el volumen total del producto, con la finalidad de prevenir la dispersión de los insectos mientras el embarque se encontrara en el puerto.

En ese sentido, la procuraduría apuntó que evitó el ingreso al país de plaga forestal de importancia cuarentenaria, dado que una vez cumplimentados los trámites ante Aduana, procedió a la salida del puerto interior del contenedor MAGU-235722-3.

Dicho contenedor contenía el embalaje de madera, separado de la mercancía de importación, trasladado en una unidad automotriz propiedad de “Transportes Mirage” a la empresa “Geocycle México, S.A. de C.V”; para su trituración y posterior incineración.

Destacó que la Profepa revisa las importaciones de materias primas, productos y subproductos forestales como madera aserrada, embalajes, artesanías entre otros con el propósito de verificar que estén libres de plagas y enfermedades.

Puntualizó que con ello garantiza la calidad fitosanitaria de este tipo de productos que se importan a nuestro país, a través de puertos, aeropuertos y fronteras, y protege los ecosistemas forestales nacionales, dijo. Finalmente reiteró que con estas acciones, la Profepa actúa con el propósito de disminuir los riesgos de introducción de plagas forestales de importancia cuarentenaria que pudieran causar daño o afectación en los ecosistemas forestales de nuestro país.

NOTIMEX



1145 Vistas