Cargando



Rompe récord concentración de CO2 en la atmósfera en 2016



Internet

Lunes 30 de Octubre de 2017 2:25 pm

+ -

El nivel de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó niveles no vistos en los últimos 800 mil años.


La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, responsable del calentamiento global, alcanzó niveles récord en 2016, por lo que la humanidad se enfrenta a un “peligroso aumento de la temperatura”, informó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Esta nueva marca histórica tendrá dos graves consecuencias: la temperatura media de la Tierra puede subir hasta 3 grados centígrados, es decir, uno más que el límite máximo fijado por los científicos y que establece el Acuerdo de París, advirtió la OMM en su reporte anual sobre el impacto de los gases de efecto invernadero.

Además, con esta elevada concentración de C02, el nivel del mar podría subir también hasta los 20 metros a finales de este siglo y esto supondría la inundación de grandes zonas de nuestro planeta, como la isla de Manhatan, en Nueva York.

“La última vez que la Tierra conoció una cantidad de CO2 comparable fue hace entre tres y cinco millones de años: la temperatura era entre 2 y 3 grados centígrados más alta y el nivel del mar era 10 o 20 metros más alto que el nivel actual”, recordó la OMM, con sede en Ginebra.

Según la OMM, este “rápido aumento” del nivel de CO2 se debe a “la conjunción de las actividades humanas y a un potente episodio de El Niño”, un fenómeno climático que aparece cada cuatro o cinco años y que se traduce en un incremento de las temperaturas del océano Pacífico, que provoca sequías en unas zonas y fuertes precipitaciones en otras áreas.

En 2016, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera (el principal gas de efecto invernadero de larga duración) alcanzó las 403.3 partes por millón (ppm), por encima de los 400 registrados en 2015.

La OMM destacó que sabe que no ha habido niveles tan elevados en los últimos 800 mil años porque se han realizado mediciones directas en los núcleos de hielo antártico mediante instrumentos modernos.

AGENCIA



1054 Vistas


Temas Relacionados