Cargando



Sindicalización no representa mayor gasto para el gobierno: Martín Flores



Foto Archivo

Lunes 30 de Octubre de 2017 1:57 pm

+ -

A los 488 trabajadores que se incorporan al STSGE se les comenzarán a pagar prestaciones hasta el 2019; ya con los nuevos miembros, el personal sindicalizado representa el 30% del gasto en servicios personales, dice; Kristian Meiners no conoce la ley, señala


La incorporación de 488 trabajadores al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STGE) no implicará una carga financiera a la administración pública en los próximos dos años, sino hasta el 2019.

Así lo manifestó el dirigente de ese gremio, Martín Flores Castañeda, quien afirmó que la verdadera carga financiera al gobierno estatal, lo representan los trabajadores de confianza.

Inicialmente, el líder de la burocracia estatal indicó que este proceso de sindicalización no es inédito, sino que ya se ha dado en ocasiones anteriores, la última de ellas en el 2003, durante el gobierno de Fernando Moreno Peña.

Expresó que el STSGE se ha estado reuniendo con funcionarios de diversas instancias gubernamentales, para notificarles el proceso de sindicalización, “y las autoridades nos están señalando que es una buena medida”.

Manifestó que dicho procedimiento no es de ahora, “sino que tiene mucho tiempo, pues hay trabajadores con antigüedades que van desde los 5 hasta los 25 años, y no tenían seguridad laboral”.

Insistió en que no existe ninguna afectación al presupuesto estatal, “toda vez que las plazas ya están presupuestadas; ya les están pagando a todas estas personas, debido a que su situación está regularizada”.

Añadió que los 488 trabajadores se acercaron al STSGE para solicitar su incorporación, “nosotros incluso les dijimos que podían crear su propio sindicato, pero ellos confiaron en nosotros”.

Luego, sobre la afectación presupuestaria, enfatizó que este año no habrá ninguna, “ni tampoco en el 2018, sino hasta el 2019, cuando ya comiencen a cobrar vigencia las prestaciones a que tienen derecho estos trabajadores”.

Detalló que en este momento, lo único que adquieren los trabajadores es la seguridad laboral.

Al preguntarle sobre la postura de Kristian Meiners Tovar, secretaría de Administración del gobierno estatal, quien consideró que el proceso de sindicalización no es correcto, Martín Flores respondió que el funcionario desconoce la ley, “no es un perito en la materia y lo respeto”.

Enfatizó que esa declaración no es la postura del gobierno, “incluso estamos reuniéndonos con las autoridades, donde no hay una postura tajante de ninguna autoridad”.

Agregó que en las dependencias gubernamentales no hay negativa, “reconocen que son derechos de los trabajadores. Además yo estoy seguro que si el gobernador ha dicho que es un aliado de los trabajadores, este caso no será la excepción”.

Más adelante, Flores Castañeda indicó que el proceso que sigue es que cada dependencia regularice la situación de los trabajadores, “si hay alguna oposición, nos pondremos de acuerdo y si no estamos de acuerdo, dirimiremos la controversia ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón”.

Tocante al manejo político que pudiera darse a este asunto, el líder sindical recordó que cuando fue dirigente del PRI, dejó el STSGE, “pues son dos cosas diferentes y que no deben mezclarse”.

Mencionó que quien cuestiona todo este proceso “es un medio local que ha querido convertirse en la conciencia de los colimenses y no puede ser, no puede convertirse en un poder fáctico por encima de los poderes”.

Abundó que “el problema es que metan tanta gente en el gobierno del estado, pues hay más de 4 mil trabajadores de confianza, contra los 2 mil 280 sindicalizados, ya incluyendo a los 488 nuevos”.

Subrayó que solo en esta administración, habían sido dados de baja 700 trabajadores de confianza, “pero ya fueron reincorporados todos; está bien, pero que no nos digan que somos el problema”.

Destacó que la plantilla sindicalizada representa el 30 por ciento del gasto que ejerce el gobierno estatal en servicios personales, “pero ese no es el tema, pues no representamos un mayor gasto, sino seguridad laboral para el trabajador”.

Agencias



942 Vistas