Desarrollan limón mexicano resistente al dragón amarillo

Científicos del INIFAP trabajan en un proyecto para generar variedades híbridas del cítrico.

AGENCIA | Domingo 12 de Noviembre del 2017 7:26 am
Crédito: AGENCIAS

TECOMÁN.- En el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Tecomán, se realizan diversas investigaciones relacionadas con el mejoramiento genético del limón mexicano (Citrus aurantifolia), afirmó el investigador Marciano Manuel Robles González.

El doctor en biotecnología por la Universidad de Colima señaló que la finalidad es obtener nuevas variedades con alto rendimiento, mayor calidad y que sean tolerantes a enfermedades como el Huanglongbing (HLB) -también llamado dragón amarillo- y al virus de la tristeza de los cítricos (Citrus Tristeza Closterovirus).

El científico nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) señaló que ya han generado dos variedades de limón: Colimex y Lise.

“La variedad Colimex tiene buena estabilidad genética, ha sido seleccionada después de varios estudios y es una variedad de alto rendimiento, que con un manejo regular se pueden cosechar 40 toneladas por hectárea anualmente”, explicó.

Para continuar leyendo esta noticia es necesario contar con una suscripción o acceder a tu cuenta.

TEMAS: INIFAP Dragón amarillo

también Te puede interesar:

Interesa a tamarinderos agricultura orgánica

Productores quieren innovar con tecnología en sus cultivos, señala el presidente de la Fundación Produce, Abel Salazar Silva


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: